La Sala Vaquero Poblador de El Hospital Centro Vivo acoge desde ayer la exposición ‘4 miradas. Colección Pi Fernandino. Arte Africano’, una propuesta que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Proyecto Extremadura, la Fundación Caja Extremadura y la Fundación Cajalmendralejo. Pero, sobre todo, gracias al trabajo de Ilda Caeiro, Clara Nchama, Davinia Uriel y Belén Quejigo, cuatro participantes del Taller de Comisariado que vertebra esta experiencia.
En el acto inaugural intervinieron también la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García, y el director del Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, Manuel Candalija, quienes destacaron el trabajo colectivo que ha dado forma a una muestra centrada en África subsahariana. Junto a Bruno Leitao, comisario principal, las participantes han asumido la responsabilidad de trasladar a Europa un “campo vivo de relaciones, donde las obras dialogan, friccionan e imaginan futuros”, tal y como señala Leitao.
Se trata de una exposición importante y necesaria, compuesta por bellísimas obras de diversas técnicas —pintura, escultura, fotografía y dibujo— que ofrecen una oportunidad excepcional para acercar al público la riqueza y diversidad del arte africano, invitando a descubrir nuevas formas de expresión y a comprender otras realidades culturales a través del arte.
Por ello, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con la creación artística y cultural, impulsando espacios como El Hospital Centro Vivo, que se ha consolidado como un referente cultural en la capital pacense y uno de los motores creativos de Extremadura.
Además, se desarrollarán talleres y visitas guiadas vinculados a esta exposición. Habrá talleres infantiles los martes 10, 17 y 24 de febrero por la mañana, con la participación de dos clases de centros educativos cada día. También se ha programado un taller para adultos el miércoles 18 de marzo, en horario de tarde, así como visitas guiadas los miércoles 25 de febrero y 11 de marzo, también por la tarde.
La exposición permanecerá abierta al público en la Sala Vaquero Poblador de El Hospital Centro Vivo hasta el domingo 5 de abril.