7 Abril 2021, 13:04
Actualizado 7 Abril 2021, 13:04

Una nueva asociación, la interprovincial Española para la Defensa y Protección del Agua considera que el uso del regadío en el territorio es artificial y abusa de los productos químicos. 'Defendemos  TU agua' tiene representación en varias comunidades, entre ellas la nuestra. Pide a las administraciones fomentar usos racionales del agua, como en la dehesa.

La asociación apuesta claramente y sin ambajes por otro uso del agua, diferente al que se realiza en Extremadura de forma habitual. Dicen "No a los regadíos y sí a la dehesa". José María González es el portavoz regional: "Una dehesa no es un espacio de regadío, es un espacio de secano donde se pueden regular las aguas o a través del clima creando un suelo y manteniendo un ganado en extensivo que hace un uso racional del agua".

 "Una dehesa no es un espacio de regadío, es un espacio de secano donde se pueden regular las aguas o a través del clima".

Tienen fijada su plena atención en regiones como Extremadura, que sufren las consecuencias de la despoblación. Pero para la asociación, esa despoblación sólo se combate con industrias agropecuarias, que tanto mal hacen para el uso racional de este recurso escaso y limitado. Piden mejores gestiones que la que ofrece el regadío: "deja a la agricultura y a su manejo de una manera totalmente artificiosa y con apoyo químico", resalta González.

Tienen esperanzas en el texto de la ley del agua de Extremadura y que de esta manera, el consejo asesor del Agua tenga funciones efectivas en la región.