24 Febrero 2023, 16:06
Actualizado 24 Febrero 2023, 16:28

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, ha arrancado este viernes su edición número 18 en su tradicional enclave, Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Se trata de la segunda feria más importante del sector en toda Europa y en esta ocasión reúne a 110 expositores, más que en anteriores ediciones. Vienen de 13 autonomías de nuestro país y de otras 10 naciones, entre ellas Reino Unido, que este año es el país invitado.

"Entra dentro de la filosofía de turismo sostenible, diverso, desestacionalizador y creador de puestos de trabajo"

En la inauguración la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado del turismo ornitológico que es "un tipo de turismo que tiene un gran apoyo por parte del gobierno de España, ya que entra dentro de la filosofía de turismo sostenible, diverso, desestacionalizador, creador de puestos de trabajo y en el que, por supuesto, vamos a seguir apostando".

"Productos diferenciados y excelencia en el sector del turismo ornitológico"

Por su parte, la Consejera de Turismo, Nuria Flores, ha remarcado que "desde hace muchos años contamos en Extremadura con un sector turístico que ha sabido adaptarse y, sobre todo, ofrecer unos productos diferenciados y excelencia en el sector del turismo ornitológico".

Se espera que el certamen atraiga hasta el domingo a unos 116.000 visitantes. Para ello, hay preparados más de 800 encuentros profesionales, 15 conferencias y coloquios, ochos talleres especializados, 43 rutas guiadas y 90 actividades infantiles y familiares.

Protesta de agentes

A las puertas de FIO, agentes del Medio Natural se han concentrado para reclamar, de nuevo, mejoras laborales. Piden guardias mejor pagadas, el reconocimiento de un complemento específico y su incorporación al 112.

Tras dos años de negociaciones, anuncian que irán a la huelga en mayo, mes en que comienza la temporada alta de incendios, si la Junta no atiende sus reivindicaciones. La consejera de Agricultura ha mostrado su respeto por la protesta pero ha remarcado que el 90 por ciento de sus demandas han sido atendidas, estando pendiente solo de aprobarse en la mesa sectorial, incluido su paso al 112.

Protesta de agentes del Medio Natural