20 Mayo 2022, 14:18
Actualizado 20 Mayo 2022, 14:18

Imanol Arias abre este fin de semana nuestra Agenda Cultural. Él protagoniza 'Muerte de un viajante', una nueva adaptación del clásico de Arthur Miller que podemos verla en Badajoz y Cáceres. La crueldad del capitalismo salvaje, la frustración por los sueños no cumplidos o las complejas relaciones de pareja son los temas centrales de este drama. Una obra maestra del teatro contemporáneo. Y en el reparto, junto a Imanol... su hijo Jon. Hoy en el López de Ayala y mañana en el Gran Teatro.

Imanol Arias

En Llerena les sugerimos 'Nasrine y el libro de Walada'. La historia del éxodo de dos mujeres pero con varios siglos de diferencia. Una niña siria, y la última princesa del califato cordobés. Esta tarde, en el Centro Cultural La Merced.

Mañana, en el centro cultural Nueva Ciudad de Mérida, conoceremos a Violeta. Es una adolescente que vive con su madre adoptiva y que quiere saber qué sucedió para que la abandonaran. Entonces le contarán la leyenda del hilo rojo del destino, según la cual todos estamos atados a otra persona que da sentido a nuestra vida.  Bonito, ¿eh? (e inquietante también).

El hilo rojo del destino

Y acaba el programa Danzaria, que ha llevado montajes de baile por toda la provincia pacense. La actuación final es 'Femmes', de la compañía de María Lama. Está prevista para el domingo, en Fuentes de León.

Abran bien los oídos

Dos citas musicales, de distintos estilos. La primera nos lleva hasta el Palacio de Congresos de Plasencia, para escuchar a Abraham Cupeiro. Este gallego domina varios instrumentos y no sólo (permítanme la tilde) eso, también los construye. Ha investigado en las músicas del mundo para recuperar sonidos ancestrales y esta tarde nos ofrecerá algunos de ellos junto a la Orquesta de Extremadura. Por cierto, ¿cómo sonará eso de la foto?

Abraham Cupeiro

Y si les apetece música de raíz, él siempre es una buena elección: Miguel de Tena cantará mañana en Talavera la Real dentro del ciclo Pasión por el Flamenco. No estará solo... También actuarán María Metidieri y Patrocinio Hijo.

Circo, títeres, historia, gastronomía...

Navalmoral, Talayuela y Jarandilla de la Vera acogen este fin de semana el festival 'Nosolocirco'. La jornada del sábado acumula el mayor número de funciones y es una de las más esperadas es 'Sopla', de Truca Circus, con seis grandes artistas sobre el escenario.

Sopla

Y no muy lejos de allí, en Hervás, otro festival muy interesante... el de Titiriteros y Trotamundos. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Cine Juventud y en el Museo Pérez Comendador. La primera, que verán 300 niños de la comarca, es una obra de teatro de sombras con un título precioso: 'Jara y el tesoro de Monfragüe'

Cita con la historia en La Albuera. Unos 150 "recreadores" de toda Europa participarán en la famosa batalla. Habrá desfiles y por supuesto escaramuzas entre los ejércitos. Se cumplen 211 años de aquel acontecimiento, ocurrido durante la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses (al final los echamos, pero con qué sufrimiento).

Batalla de La Albuera

Y sitio también en nuestra Agenda para la Feria de la Tortilla de Patatas, en Villanueva de la Serena. Lo principal, claro, son las degustaciones, pero además apunten: cocina en vivo, talleres infantiles y actuaciones musicales como la del grupo Modestia Aparte (lo justito para hacer la digestión). Ahora que me acuerdo... Un tema de estos muchachitos se titulaba 'Pasión'. Estoy dando pistas para el final...

Más música

Ha pasado el WOMAD pero la oferta musical de Cáceres sigue siendo grande en cantidad y en calidad. Celebran el 'Undergroud Weekend' y reciben a Burning, grupo mítico del rock español. Sus orígenes se remontan a 1974, casi medio siglo atrás. Esta noche tocan en el Gran Teatro y a vosotras volverán a preguntaros: ¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Burning

Depedro es bastante más joven pero cuenta ya con un montón de seguidores. En los temas de su último disco, titulado 'Máquina de piedad', ha tratado de expresar el atasco emocional que sentía. ¿Quieren escucharlo en directo? Pues mañana por la noche, en el López de Ayala de Badajoz.

Y en Plasencia acaban las 'Noches de Santa María'. Veinte años ha cumplido este ciclo musical y, para celebrar un aniversario redondo, han llamado a una gran artista. Pasión Vega nació en Madrid pero creció en Málaga. Su estilo es elegante, lleno de matices. Un concierto perfecto para clausurar el ciclo placentino. Además gratis y al aire libre, en la Plaza de la Catedral.

¿Era buena pista o no?

Otras citas interesantes

- Feria del Libro en Badajoz

- 'Harry Potter, the magic show' en Mérida

- 'Serrana' en Plasencia