17 Febrero 2023, 16:06
Actualizado 17 Febrero 2023, 16:06

Una treintena de personas han guardado un minuto de silencio este viernes a las puertas de la Asamblea de Extremadura en recuerdo a la última víctima de accidente laboral, un joven de 23 años que sufrió una electrocución en una finca de Malpartida de Plasencia este pasado jueves.

Entre los asistentes a este minuto de silencio se han encontrado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco; la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y diputados de los grupo grupos parlamentarios de la Cámara regional, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

En declaraciones a los medios, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha abogado por continuar trabajando en materia de prevención de riesgos laborales, ya que es "fundamental dentro del mundo de las relaciones laborales" y ha recalcado que la Junta de Extremadura "siempre ha apostado por ello" enfatizando en trabajar en las palabras clave "formación, información y la concienciación".

Además, Pacheco ha recordado que este miércoles se aprobó, junto con el Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas, la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que lo ha calificado como un "aliciente más para seguir marcando la hoja de ruta en materia preventiva".

El trabajo de la Administración, ha destacado en respuesta a medios de comunicación, es "seguir en el empeño" que tienen "desde que Guillermo Fernández Vara retomó la presidencia en 2015" de crear concienciación, trabajar con los técnicos de los Centros Extremeños de Seguridad y Salud para que formen, visiten "cualquier empresa", ayuden a los agentes sociales cada vez que lo demanden y con la Inspección de Trabajo para seguir con las campañas.

Según explica Pacheco, una de estas campañas abiertas con las que trabajan con Inspección de Trabajo se basa en las caídas de altura en el sector de la construcción y cuyo resultado ha sido el descenso del número de caídas de este tipo, por lo que la directora general de Trabajo ha hecho un llamamiento a los empresarios extremeños para que sigan apostando por la prevención de riesgos laborales por tratarse de la "única herramienta posible "para evitar siniestros.

Asimismo, la directora general ha explicado que los técnicos se han desplazado al lugar del accidente laboral ocurrido este jueves y que la investigación será "compleja" y ha recalcado que "nunca" se sabe "cómo se podría haber evitado".

Así, Pacheco ha reafirmado que en la materia de prevención de riesgos laborales es "fundamental" la formación en prevención en ello, la información de donde están "todos los riesgos a los que pueden enfrentarse y la concienciación tanto de los trabajadores y de los empresarios, ya que deben saber "que es una norma que deben cumplir".

Por último, ha señalado que con la conjunción de esas "tres palabras clave" se puede conseguir la "herramienta" para evitar "desgracias" como la que ocurrió este jueves.

Tragedia evitable, según CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO ha explicado que el accidente laboral ha sido "una tragedia que se podría haber evitado como los 24 trabajadores que murieron el año pasado en accidente laboral" y ha recordado que en 2023 ya han fallecido tres empleados.

Así, Chacón ha señalado que se podría haber evitado si se le hubiera informado sobre la situación de riesgo que había para el trabajo que se estaba ejerciendo, ya que se podría "haber evitado el arco eléctrico" y ha recalcado que en 2022 "no hubo ningún accidente de ese tipo" porque "se estaban tomando medidas" al respecto.

Además, ha destacado que hay "responsabilidades empresariales" porque "tenían que prever el riesgo cuando le pidieron que fuese a trabajar en esa zona", por lo que desde CCOO piden a los empresarios "que se tomen en serio la vida de la gente".

En respuesta a los medios de comunicación, Encarna Chacón ha afirmado que falta formación a los trabajadores e información porque ha incidido que la zona donde se produjo el accidente "era peligrosa" por "tensión eléctrica media" y han exigido a la Fiscalía que intervengan porque "hay causa suficiente en negligencia".

Asimismo, ha explicado que en 2022 se produjeron "más de 100" accidentes laborales en la región, por lo que ha pedido responsabilidades a los empresarios "para que tomen medidas", a la Administración para que pongan recursos suficientes para investigar y ver estas situaciones, y a los servicios de prevención "para que hagan su trabajo, que no hagan el mero papel que hacen para todas las empresas estableciendo la prevención que tienen que tener los trabajadores" y que sean eficientes.

Además, la secretaria general de CCOO ha mostrado su rechazo por el sistema que existe "en este momento" y ha insistido a los empresarios que promulguen medidas de información, formación, "las que sean pertinentes" para evitar que ni un trabajador más "vuelva a morir".

En este caso en concreto, ha explicado, se le podría haber informado al fallecido de que "subterráneamente había cargas de tensión media", se tendría que haber señalizado y la empresa "debería haber conocido ese terreno".

Más Información
Imagen
Ambulancia
my image

Muere electrocutado un trabajador de 23 años en Malpartida de Plasencia