27 Enero 2024, 14:28
Actualizado 27 Enero 2024, 21:04

Asociaciones y colectivos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura han denunciado lo que consideran un "desmantelamiento" de las políticas institucionales y de memoria que aseguran está llevando a cabo la Junta de Extremadura como consecuencia del acuerdo de gobernabilidad entre Partido Popular y Vox. Lo consideran un retroceso en los avances logrados en la últimas décadas. 

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), José Manuel Corbacho, ha señalado que estas concentraciones buscan "visibilizar" ese rechazo y ha calificado de "falaz" argumento de que la actual ley no incluye a todas las víctimas. "Además, las autoridades regionales se olvidan de que esta ley se ajusta a los cánones de la legislación internacional, que es obligatoria también en España", explica. 

José Hinojosa, uno delos portavoces este movimiento, dice que "no se trata de bandos, sino de derechos humanos" y cree que los actuales gobernantes "demuestran un soberano desconocimiento de lo que pasó en su tierra, tanto que dicen conocer su tierra". 

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, dice que "hay que desmentir que haya un desmantelamiento", al tiempo que afirma que "lo demuestra el que hayamos firmado el convenio con las diputaciones y la UEX para continuar con las exhumaciones".