POLÍTICA

Unidas acusa a la Junta de censura por prohibir símbolos LGTBI y feministas y la Consejería lo niega

Desde la consejería admiten la retirada de cartelería en espacios comunes, pero rechazan cualquier tipo de presión o intimidación a los trabajadores

Extremadura
16 Junio 2026, 10:30 | Actualizado 16 Junio 2026, 14:45

Nuevo choque político en torno a la Consejería de Desregulación, dirigida por Vox. Unidas por Extremadura ha acusado al departamento de censurar a los funcionarios del Instituto de la Juventud en asuntos relacionados con diversidad, LGTBI o migración. Desde la consejería admiten la retirada de cartelería en espacios comunes, pero rechazan cualquier tipo de presión o intimidación a los trabajadores.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado que la Junta está imponiendo “censura” al prohibir a los empleados públicos exhibir insignias LGTBI, feministas o vinculadas a la inmigración en sus centros de trabajo. Según De Miguel, se trata de una coacción que afecta incluso a campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual que tradicionalmente se difundían desde el Instituto de la Juventud.

La Consejería lo niega: “No ha habido coacciones”

El director general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Eliseo Fernández, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que no existe ninguna orden que limite la libertad individual de los trabajadores. “No hemos dado ninguna instrucción ni orden en ese sentido. Es completamente falso”, ha dicho. Eliseo Fernández sí reconoce que se ordenó retirar cartelería de carácter político‑ideológico en los espacios comunes del Instituto de la Juventud, argumentando que una administración pública “no debe ser partidista”.

Sobre la continuidad de campañas como las de prevención de ETS, admite que “habrá cambios” por el nuevo contexto político, aunque no concreta si esos programas se mantendrán.

La Junta pide “respeto institucional”

La portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano, ha intentado rebajar la tensión y ha pedido a los grupos parlamentarios “responsabilidad” antes de lanzar acusaciones de coacción. “Es muy grave utilizar las instituciones para acusar a otras instituciones de hechos así. Las coacciones han sido desmentidas por la vicepresidencia”, ha señalado. Manzano ha garantizado que las campañas institucionales, incluidas las de igualdad, consumo o salud pública, seguirán difundiéndose en los espacios comunes de los organismos públicos.