23 Diciembre 2025, 11:47
Actualizado 23 Diciembre 2025, 13:36

Unidas por Extremadura no se plantea abstenerse para permitir un gobierno en solitario del PP. Así lo ha afirmado Irene de Miguel en declaraciones a Canal Extremadura Radio, donde ha sido tajante: «Con nuestra abstención que no cuente, a no ser que Guardiola decida dar un paso al lado y el PP recupere impuestos a eléctricas y grandes fortunas y prohíba la privatización de la sanidad pública. Como eso no está en su hoja de ruta, va a ser muy complicado».

De Miguel recuerda que Guardiola convocó las elecciones para gobernar en solitario pero "se ha quedado lejos de la mayoría absoluta" y, cree que, "si tensa la cuerda tanto para quedarse igual, debería pensarse mucho si dar un paso al lado por el fracaso rotundo de su estrategia". Y añade que "no solo es que no se vaya a ir, sino que además la tenemos que dejar gobernar porque a ella le da la gana".

"No nos sorprende" que Gallardo tome posesión del acta de diputado

La líder de Unidas por Extremadura también ha valorado la dimisión de Miguel Ángel Gallardo. Irene de Miguel considera que "debió dimitir la noche electoral" porque "era evidente después de los resultados" electorales. Y sobre su decisión de tomar posesión de su acta de diputado, De Miguel dice que "después de haber visto el proceso de llegada a la Asamblea, con el aforamiento exprés,  no nos sorprende que siga aforado para intentar sortear el juicio que tiene pendiente". 

Sobre los resultados, destaca que su formación pasa de 4 a 7 diputados y asume que su proyecto tiene "voto prestado de gente socialista que no quería votar con una pinza en la nariz ni quería quedarse en casa", por ello, añade, "voy a pelear por no defraudarles y ser una oposición firme a las políticas de derechas".