21 Agosto 2025, 16:18
Actualizado 21 Agosto 2025, 16:18

Unidas por Extremadura reclama que se cumpla el permiso por riesgo grave e inminente en los pueblos afectados por los incendios, y advierte de que denunciará si esta medida no se cumple por parte de las empresas.

Así, recuerda que el permiso aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Trabajo tras la DANA contempla la exención de acudir al puesto de trabajo durante hasta cuatro días en caso de situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso.

De este modo, en nota de prensa Unidas por Extremadura señala que los incendios en la comunidad han causado situaciones de riesgo por exposición al humo, riesgo inminente por la cercanía del fuego, y por otros problemas como el aislamiento y la imposibilidad de desplazarse.

La coalición entiende que el confinamiento por causa de un incendio que afecta a la población de residencia es una situación de riesgo grave e inminente, derivada de una catástrofe, en este caso un incendio y justifica suficientemente que se haga uso de ese permiso retribuido.

En esta línea, considera que este permiso es aplicable a quienes por los incendios han estado confinados en sus domicilios sin posibilidad, por tanto, de acudir a sus puestos de trabajo, especialmente cuando tales puestos están en otra localidad.