15 Junio 2022, 18:03
Actualizado 15 Junio 2022, 18:04

Uno de cada cinco colegios extremeños se ha acogido a la reducción del horario lectivo para combatir la ola de la calor. Según ha confirmado la consejería de Educación a Canal Extremadura, ya son 186 los centros escolares que han comunicado la medida. Esto representa un 20,74% del total. 

Una medida que podrán prolongar mientras se mantengan los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología. Y según las previsiones, dicho avisos seguirán activos, al menos, hasta este sábado. De manera que lo que resta de semana, los escolares seguirán acudiendo a clase tres horas de media al día. 

La decisión se tomó el viernes

Fue el pasado viernes, tras conocer las previsiones meteorológicas y la ola de calor que teníamos por delante, cuando se tomó la decisión. El primero en comunicarlo fue el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes' de Alange y después,  el CEIP 'Luis Vives' de Badajoz. Y a partir de ahí, durante el fin de semana, se fueron sumando más centros escolares hasta alcanzar la cifra actual. 

Así, los alumnos y alumnas de todos estos colegios vienen realizando una jornada reducida que arranca a las 9 de la mañana y finaliza a las 12 o 12.30 del mediodía. 

Resolución de Educación

La posibilidad de reducir el horario debido a situaciones climatológicas adversas está recogido en una resolución de la Consejería de Educación de mayo de 2021. En ella se especifica que todos los centros docentes públicos podrán desarrollar actividades adaptadas a las condiciones, y entre ellas, la reducción del horario lectivo. No obstante, dice dicha resolución, se asegurará la posibilidad de que aquel alumno o alumna cuya familia lo solicite, pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas.

También se garantizarán los servicios de comedor y transporte escolar. 

Si la dirección de un centro escolar toma esta decisión, previa consulta del Consejo Escolar, la debe comunicar inmediatamente a la Secretaría General de Educación, "informando expresamente, de la garantía de permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual del alumnado cuya familia lo solicite. 

Más Información
Imagen
niños en la fila del colegio
my image

Varios colegios anuncian la reducción del horario lectivo por el calor

Imagen
my image

Más de 120 centros educativos en Extremadura han adoptado medidas contra el calor