8 Junio 2022, 16:06
Actualizado 8 Junio 2022, 16:06

Según el  Consejo de la Juventud de Extremadura, el 10 % de los menores de 30 años nacidos en nuestra tierra vive fuera y el 42%  de los que se quedan, están en riesgo de padecer exclusión social. Además, 12,5% vive con "carencias materiales severas".

Aunque los datos respecto a la emancipación son esperanzadores. El último informe de la entidad desprende que la tasa de jóvenes independientes era del 17% en el primer semestre de 2021. Una cifra que se mantiene respeto a 2020, al contrario que en el resto del país, donde la caída ha sido generalizada. "Se debe a que el coste de la vivienda aquí no está tan desorbitado como en otras comunidades autónomas", señala la presidenta del CJEX, Olga Tostado, que pide que la Junta controle  que las próximas ayudas al alquiler y a la compra sean efectivas. Una propuesta que se une a otras como ajustar los estudios a la oferta de empleo de la región. "Aprovechar la nueva Ley de FP y el crecimiento de la FP dual en Extremadura para adaptar la oferta de estudios a las posibilidades de empleo en nuestra comunidad, teniendo en cuenta el horizonte 2030", apunta.

"Tener un trabajo no exime de ser pobre"

De momento, según el CJEX, "tener un trabajo en Extremadura no exime a las jóvenes de ser pobre". Su informe desprende que el 35% de los que están empleados continúan estando en riesgo.