5 Octubre 2021, 21:41
Actualizado 5 Octubre 2021, 21:41

La salud mental está ahora más en el candelero que nunca. Cada vez son más los sectores de la sociedad que ponen el foco en este tema. Un problema que también afecta a los jóvenes. Lo denuncia Unicef en su Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2021.

En el mundo, uno de cada siete adolescentes de entre 10 a 19 años tiene un problema de salud mental. Este informe da un dato aún más preocupante, cada año 45.800 adolescentes se suicidan. De hecho, el suicidio se ha convertido en una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.

El suicidio se ha convertido en una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad

Según la psicóloga, Ana Yáñez, la salud mental en los jóvenes siempre hay que tenerla en cuenta. La problemática en salud mental, afirma, siempre ha existido en la población pero no se le ha dado importancia o visibilidad. "Siempre nos hemos centrado en la etapa adulta", asegura.

Posibles causas

La pandemia ha sido un handicap para toda la población, también para los jóvenes. Ha llegado a provocar en la sociedad problemas de ansiedad, de estados de ánimo relacionados con la falta de motivación y problemas académicos derivados del estado emocional de la persona. Algunos de estos problemas son constantes en los jóvenes y, a raíz del Covid-19, se han agudizado.

También el hecho de tener un acceso muy temprano y un uso abusivo de las nuevas tecnologías tiene sus consecuencias. Una sociedad, aseguran los especialistas, en la que prima la imagen en las redes sociales. Unos estándares irreales a los que parecerse puede generar frustración y problemas de autoestima. Incluso, la carencia de habilidades sociales. El no relacionarse cara a cara con el resto de personas y hacerlo a través de las pantallas, puede generar ciertas carencias. 

Esto es solo "la punta del iceberg"

UNICEF España pide que se apruebe una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Los efectos de la COVID-19 sobre la salud mental y el bienestar emocional de los niños y los jóvenes podrían prolongarse durante muchos años. En España, el 58,3% de los jóvenes de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos “a menudo” es un porcentaje alto.

Cristina Junquera, Responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF España, asegura que los datos que da UNICEF es solo "la punta del iceberg". No todos los niños saben identificar el malestar emocional que sienten. "Con este informe queremos que se rompa ese silencio", afirma.