4 Mayo 2022, 13:50
Actualizado 4 Mayo 2022, 14:05

El campamento romano del Pedrosillo, situado a 6 kilómetros del teatro de Regina, en la Campiña Sur extremeña, es uno de los complejos militares de la época mejor conservados del mundo. Sin embargo, sobre él pesan una serie de amenazas que han llevado al ayuntamiento de Casas de Reina a exigir a la Junta de Extremadura que lo declare como Bien de Interés Cultural .

Un reciente estudio concluye que se construyó en el siglo II antes de Cristo con el objetivo plantar batalla a los rebeldes lusitanos. Los romanos abandonaron el campamento porque los lusitanos rechazaron el enfrentamiento, según la investigación que firman los arqueólogos  Ángel Morillo, Rosalía Durán, Esperanza Martín y  Germán Rodríguez.

"El estudio confirma la existencia de un posible asentamiento militar, seguramente un campo de batalla preparado, con dos recintos", explica a Canal Extremadura el arqueólogo Ángel Morillo.

La Alesia extremeña

El  alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, resalta el valor histórico del enclave. "Es un recinto militar único en el mundo. Alesia, que tanta fama tiene en Francia por Astérix y Obélix,  no tiene nada que ver. En El Pedrosillo todas las estructuras militares están intactas y se pueden visitar"
 
El estado de conservación es excelente pero el asentamiento militar está amenazado por nuevas prácticas de cultivo e incluso por la posible instalación de placas solares. El ayuntamiento de Casas de Reina y la mancomunidad han solicitado en varias ocasiones su declaración como Bien de Interés Cultural. "Se pide a gritos porque el recinto ya está sufriendo importantes daños", advierte el alcalde.
 
El campamento ocupa 350 hectáreas de propiedad privada. El ayuntamiento de Casas de Reina plantea la posible compra o expropiación. Y si no fuera posible, alcanzar un acuerdo con los propietarios para no cultivar la zona ocupada por la estructura militar.