1 Marzo 2023, 8:26
Actualizado 1 Marzo 2023, 14:33

Este miércoles se hace efectivo el concurso de traslado de los médicos de familia del Servicio Extremeño de Salud. Por efecto de este hecho, desde hoy unos 200.000 extremeños cambian de facultativo de cabecera al adjudicarse plaza definitiva a 266 de esos sanitarios; destinos que, señala la Junta, son irrenunciables, salvo que un procedimiento de movilidad voluntaria en otra región justifique la renuncia.

En sus redes sociales, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, pide comprensión a esta medida, que considera necesaria para estabilizar empleos.

 

Afirma Vergeles que el desarrollo del traslado y las oposiciones de esos profesionales demuestran que no se va a amortizar ninguna plaza y que no sólo se van a mantener todas las existentes, sino que se aumentarán las plantillas.

A partir de ahora se harán los llamamientos para cubrir esas plazas, y en breve su sumarán los médicos que han aprobado los procesos selectivos: son 128 plazas y 145 aprobados. Se trabaja ya además en crear nuevos puestos de facultativos y enfermeras en centros de salud para los equipos con más demanda. Se espera así reducir el tamaño de los cupos y hacer esas plazas más accesibles.

La convocatoria del concurso de traslados se publicó en abril de 2022, y hace 2 semanas el DOE del 15 de febrero incluía la resolución definitiva. De los 266 médicos con plaza definitiva, muchos -indica el SES, aunque no especifica cuántos- no tendrán que moverse de su actual destino, ya que ahora ocupan la plaza que se les adjudicó en régimen de comisión de servicio. En total atienden a cerca de 260.000 usuarios en la región.

 

Más Información
Imagen
Pacientes esperando para ser atendidos
my image

El SES trabaja en un plan para obtener una cita médica en dos días como máximo