7 Febrero 2022, 14:02
Actualizado 7 Febrero 2022, 14:06

El sindicato USO advierte de la arbitrariedad con la que muchos ayuntamientos extremeños establecen los complementos que reciben los trabajadores municipales. Un práctica que se está generalizando por la falta de control, señala Juan Antonio García, secretario de acción sindical.

En unos casos no se abonan los complementos, y en otros se hace de manera discrecional, asegura. "Van poco a poco premiando la fidelidad a ese alcalde, a hacer lo que ellos quieran y que se plieguen a sus intereses para darles una gratificación y tener así un poco comprado al personal", indica.

El sindicato recuerda que la ley obliga a todos los ayuntamientos a elaborar un Relación de Puestos de Trabajo en la que se detallen las funciones de cada trabajador y las retribuciones que les corresponde, tanto las básicas como las complementarias.

El ayuntamiento de Zafra, a la fiscalía

En el caso del ayuntamiento de Zafra, USO va a poner los hechos en conocimiento de la fiscalía ante la posibilidad de que se hayan producido delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Un informe emitido en marzo del pasado año por la interventora municipal advertía de la falta de transparencia en el abono de gratificaciones y productividades.  "En algunos casos se abonaban a trabajadores que estaban de baja y en otros eran pagos periódicos y mantenidos en el tiempo", asegura García, quien reconoce que esa práctica cesó tras la publicación del informe.
El alcalde, José Carlos Contreras, matiza el informe se limita a señalar que los los complementos no estaban bien justificados y asegura que el gobierno local ya trabaja para regularizar los pagos a través de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

"El personal sí está cobrando sus nóminas. Lo que no está cobrando es esa parte de complementos y gratificaciones que se pagaban durante décadas pero que no están justificados porque no han pasado por ninguno de los foros", ha indicado en la emisora municipal.