6 Abril 2020, 7:42
Actualizado 14 Enero 2021, 03:39

El alcalde de Valdefuentes, Cáceres, Álvaro Arias, ha hecho un llamamiento a los Gobiernos central y regional para que arbitren una solución urgente ante la situación “crítica” en la que se encuentra esta localidad de 1.200 habitantes en relación al abastecimiento de agua. En un escrito remitido a responsables de la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación de Cáceres, el primer edil ha señalado que, si bien la gestión de la pandemia es más importante, la situación en la que se encuentra el municipio “es crítica”.

 

Agua hasta el 1 de mayo

Arias ha detallado que el último informe emitido por la empresa que gestiona el abastecimiento en el municipio (SACONSA) sobre las reservas actuales de agua indica que, en el mejor de los casos, está garantizado el suministro hasta el 1 de mayo, salvo que durante los próximos días lloviese lo suficiente, por lo que solicita una alternativa de captación.En este sentido, ha lamentado que hasta ahora todas las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante las distintas Administraciones públicas desde el pasado mes de noviembre hayan sido infructuosas.

Por ello ha rogado "se tome en consideración la gravedad de la situación, y nos den una solución rápida y urgente para que 1.200 personas, además de sus empresas, no se les desampare y se les deje sin uno de los bienes básicos y necesarios para la propia subsistencia, ya de por sí bastante complicada por la pandemia".

 

Queja al Defensor del Pueblo

Álvaro Arias ha subrayado que existe una solución "que algunos no quieren tomar", como es que se les suministre agua desde la ETAP de la presa de Santa Lucía, "de la que somos beneficiarios al igual que otros 27 municipios y de la que actualmente están abasteciéndose 9 localidades. Si no quieren aplicar esta solución, les ruego nos proporcionen otra alternativa para que los vecinos de Valdefuentes no se vean condenados a cerrar sus empresas y lo que es peor aún a desabastecimiento general de todos ellos", ha insistido.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por el Ayuntamiento en relación a este asunto y que el Consistorio está pendiente de la decisión que adopte.

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura