22 Julio 2025, 18:40
Actualizado 22 Julio 2025, 18:40

La localidad pacense de Valencia del Ventoso celebrará del 4 al 17 de agosto su XII Feria del Garbanzo en la fase final para la declaración de este producto como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, organiza este evento que quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional y que este año tendrá lugar en la fase final para la declaración como IGP, a la espera de su inscripción en el Registro Comunitario por parte de la Comisión Europea.

En este sentido, el pasado 10 de junio el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el Reglamento de la IGP 'Garbanzo de Valencia del Ventoso' y el 10 de julio la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publicó en el Diario Oficial de Extremadura la orden de 4 de julio de 2025 por la que se aprueban los estatutos de esta indicación.

 

 

Valencia del Ventoso celebra su XII Feria del Garbanzo en fase final para ser declarado Indicación Geográfica Protegida

 

Por este motivo, igual que otras indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas, recibe una subvención nominativa de 11.000 euros por parte de la Diputación de Badajoz a través Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, según ha indicado la diputada de Tecnología y Digitalización, Paqui Silva.

En su intervención en la presentación de esta feria, Silva ha explicado que desde la diputación se apoya este evento con el que el municipio pretende promocionar este producto y divulgar sus cualidades, además de promover el papel de esta leguminosa como oportunidad para el desarrollo rural, para recuperar la economía local y para fomentar el turismo.

 

Valencia del Ventoso celebra su XII Feria del Garbanzo en fase final para ser declarado Indicación Geográfica Protegida

 

"Somos conscientes de que la gastronomía es un motivo que influye, cada vez más, a la hora de elegir un destino para viajar y Valencia del Ventoso puede ser un buen ejemplo, ya que el garbanzo se ha consolidado como producto turístico gastronómico", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Concepción López, ha comenzado dando las gracias a la diputación, no solo por el patrocinio de la feria, sino por su ayuda y apoyo en todo el proceso que se está siguiendo para conseguir la declaración del Garbanzo de Valencia del Ventoso como IGP.

De igual modo, ha destacado que, durante 13 días, en los que se van a consumir alrededor de 400 kilos de garbanzos, también se va a poder disfrutar de otras actividades gastronómicas, lúdicas y culturales, como la 35º edición del Concurso Día del Garbanzo, que tendrá lugar el 10 de agosto y cuyo objetivo es degustar los primeros de la nueva cosecha, que se recoge a finales de julio y principios de agosto.

 

Valencia del Ventoso celebra su XII Feria del Garbanzo en fase final para ser declarado Indicación Geográfica Protegida

 

En este evento, que se celebra desde el año 1988 en el recinto de la piscina municipal, todos los años suelen participar alrededor de 20 peñas o agrupaciones que tengan un mínimo de seis participantes, según indica en nota de prensa la institución provincial pacense.

Tras la cata de los distintos cocidos y de la deliberación del jurado, se hace público el fallo del mismo y la entrega de los premio Puchero de Oro, dotado de trofeo y 300 euros, Puchero de Plata, con trofeo y 200 euros y Puchero de Bronce con trofeo y 100 euros. Además, todas las peñas participantes, incluidas las ganadoras, recibirán una ayuda de 80 euros para que adquieran el resto de los ingredientes.

Durante estos días, también se entregará el Garbanzo de Oro a esa persona que destaque de manera especial por su relación o promoción del garbanzo del municipio.

Por último, ha intervenido Carolina López, de Extrema Sensación, empresa colaboradora en la organización de la Feria del Garbanzo, mediante la aportación de ideas, la promoción del evento en redes sociales y medios de comunicación, la organización de conferencias y el asesoramiento en las actividades gastronómicas.

López ha manifestado que es el segundo año que colaboran en este evento con un taller gastronómico, en el que se pone de manifiesto que el garbanzo no solo se come cocido, sino que también se utiliza como base para platos dulces.