28 Enero 2020, 11:39
Actualizado 14 Enero 2021, 03:21

El desempleo en el sector agrícola ha lastrado el mercado laboral extremeño en 2019. Lo dicen las cifras y lo ha señalado en su rueda de prensa el presidente de la Junta de Extremadura. 

Guillermo Fernández Vara ha tachado de "rematadamente malos" los datos de la EPA para la región en el último año. Extremadura es, junto a Castilla-la Mancha, la única región donde aumentó el paro (+2.400 parados) y destruyó empleo (200 afiliados menos) en 2019. Malos datos anuales impulsados por un muy mal cuarto trimestre del año: 19.900 afiliados menos y 18.700 parados más.

 

Agricultura, el sector más castigado

En el análisis realizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha señalado al sector agrario como la clave del deterioro del mercado laboral: El sector ha perdido, por ejemplo, 8.800 trabajadores en 2019, frente a la caída más suave de los servicios (-1.400 empleados) y el comportamiento positivo en la construcción (+2.100) y en la industria (+8.000). "Donde se produce el salto diferencial es en el campo", ha apuntado Vara, que ha llegado a cuestionar los efectos de la importante subida del Salario Mínimo.

"Cabe preguntarse si está produciendo la salida de trabajadores de la economía reglada a la sumergida", y matiza: "No quiero que haya trabajadores de primera y de segunda, pero el impacto del salario mínimo no es el mismo en todos sitios". Por eso, asegura el presidente de la Junta, Murcia y Extremadura, regiones con mucha importancia del sector agrario, han sido dos de las más castigadas este año. Y para comenzar a buscar salidas, convocará a sindicatos y organizaciones agrarias este jueves en la región, y solicitará una reunión a la Ministra de Trabajo en Madrid. Vara asegura que no pedirá que el SMI no se aplique en Extremadura, sino que las cotizaciones a la Seguridad Social sean más bajas en ese sector.

 

El PP pide el cese de la Consejera de Empleo

Por su parte, el principal partido de la oposición ha cargado hoy duramente contra los datos y ha exigido responsabilidades. Las cifras de 2019, asegura José Antonio Monago, son "un desastre, sin exagerar, un desastre. La crisis ya ha llegado a Extremadura". Y pide a Fernández Vara que destituya a la Consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, como principal responsable: "El puesto le viene grande, debe cesar hoy mismo. Se nos cae la sanidad y ahora también el empleo".