30 Diciembre 2022, 21:34
Actualizado 30 Diciembre 2022, 21:34

La propuesta de ley del PSOE sobre las zonas ZEPAS ha vuelto a desencadenar reacciones con la isla de Valdecañas de fondo. El texto presentado señala que hay 55 lugares que funcionan como zonas de protección de aves en la región, pero que formalmente nunca habían sido declaradas como tal. También busca, de paso, legalizar lo construido en esas zonas ZEPA siempre que no haya perjuicio medioambiental. Y ponen como ejemplo la Isla de Valdecañas. El presidente de la Junta ha dicho que buscan la "seguridad jurídica de Valdecañas y de todo lo demás. De todo lo que se va a poder hacer en sitios que tengan la condición de zona ZEPA, luego, aparte, lleva aparejado la legalización de un proyecto". Fernández Vara ha añadido que tienen "la obligación de intentar llevarlo a cabo".
 
El Partido Popular espera que la ley esté bien redactada porque el fondo del asunto, que no haya derribo, lo comparten. "Lo que tenemos que ver es que jurídicamente esté correcto todo porque no estamos para chapuzas legislativas", ha señalado la líder de la formación, María Guardiola.
 
El abogado de los propietarios, Luis Díaz-Ambrona cree que el texto ofrece garantías. "Está absolutamente fundamentada, muy bien redactada y realmente sigue el camino que marcó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura", que se inclinó sólo por un derribo parcial, dejando lo construido. Una vez aprobada la ley, cree Ambrona, se impondría a las sentencias del derribo total.

Querella por prevaricación

En cambio Ecologistas en Acción asegura que Extremadura no puede legislar sobre zonas ZEPAS. Ya lo intentaron antes, dicen, y el Constitucional lo impidió. "El TC en noviembre de 2019 ya decretó su inconstitucionalidad porque la Comunidad Autónoma. de Extremadura no tenía competencias para modificar la ley del suelo en ese sentido", ha sentenciado el coordinador de la organización, Ángel García Calle. Estudian, además, querellarse por prevaricación contra los diputados que voten a favor de la ley en la Asamblea.