9 Junio 2022, 21:27
Actualizado 9 Junio 2022, 21:27

Todavía no se sabe de dónde obtendrá el litio la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, pero el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, prefiere que se extraiga de la región. "Pero si el litio no viniese de aquí, vendría de otro sitio, obviamente pero, ¿qué es lo ideal? Pues que cumpliendo toda la normativa, toda la legislación, no molestando a nadie, pues lo ideal sería que pudiéramos cerrar el ciclo completo aquí", ha asegurado.

El proyecto soterrado de la mina de Valdeflores

Eso no significaría obligatoriamente que tuviera que salir del paraje de Valdeflores, en Cáceres. Hay otros lugares, como Cañaveral, que también tienen litio. Pero el debate sobre el proyecto de mina que se presentará en la capital cacereña sigue generando expectación. El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, cacereño confía en que la empresa minera dé carpetazo definitivo a la posibilidad de que el proyecto sea a cielo abierto, retire el recurso judicial y presente la nueva propuesta soterrada "para que todos la podamos conocer y entonces valorar si nos gusta o no nos gusta", ha señalado. "Puede ser bueno, puede ser malo, puede ser regular, pero no es igual una mina subterránea que una mina a cielo abierto", ha zanjado.

¿Qué dicen los partidos políticos de la ciudad?


El Partido Popular local espera conocer el proyecto para pronunciarse, pero pide que deje beneficios en la ciudad, "que la actividad no sea meramente extractiva, sino que haya industrias asociadas a esa actividad minera".

Tanto Ciudadanos como el grupo no adscrito confían en que salga adelante el proyecto. "Sería muy positivo para el desarrollo económico de la ciudad y para la creación de empleo para la ciudadanía cacereña", ha señalado la edil naranja, Raquel Preciados. Algo en lo que ha abundado Francisco Alcántara que cree que puede ser "un elemento dinamizador del empleo en una ciudad que lo necesita mucho".

Por su parte, Unidas Podemos mantiene su rechazo, aunque sea soterrada "por motivos sociales, económicos y medioambientales", ha afirmado la concejala de la formación, Consuelo López. Y aseguran que no se fían de una empresa que antes decía que no había posibilidad de que la mina fuera subterránea.
 

Más Información
Imagen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso a petición propia para dar cuenta de las relaciones con Argelia e informar sobre el último Consejo Europeo extraordinario.
my image

Sánchez confirma la gigafactoría en Navalmoral de la Mata

Imagen
Consejero delegado de Extremadura New Energies
my image

La promotora de la mina de litio, dispuesta a retirar el recurso para avanzar en la mina subterránea

Imagen
my image

La gigafactoría de Navalmoral de la Mata, alternativa a Almaraz y a cultivos como el tabaco y el pimiento