30 Diciembre 2021, 22:57
Actualizado 30 Diciembre 2021, 22:59

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en su tradicional discurso de Fin de Año el futuro prometedor que tiene ante sí nuestra región. "Vienen momentos para nosotros llenos de oportunidades", ha asegurado Fernández Vara.

El líder extremeño está convencido de que, a pesar de las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia, "somos, probablemente, la comunidad autónoma de todo nuestro país que tiene una mejor oferta para la instalación de empresas", ha indicado. Y ha citado algunas razones: las nuevas leyes para atraer a inversores, las condiciones naturales y climáticas de nuestra tierra, y la estabilidad y paz social que hay en ella.

"No hay mejor manera de luchar contra la despoblación que con la industrialización de la región"

Fernández Vara ha subrayado que su Ejecutivo lleva trabajando desde 2015 en la industrialización de la región, "porque no hay mejor manera de luchar contra la despoblación" y de lograr que "la gente tenga una vivienda digna y un empleo seguro".

En este sentido, sobre el empleo, ha agradecido el consenso social de patronal y sindicatos, con el que "Extremadura ha creado en los últimos seis años de 60.000 puestos de trabajo, y sólo en el último año, 20.000", ha reconocido.

El papel de los sanitarios

El presidente de la Junta también ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios de la región por la labor que vienen realizando durante toda la pandemia. Ha empezado su discurso refiriéndose a ellos: "Me siento muy orgulloso de los profesionales sanitarios, en especial de los de Atención Primaria".

"Apelo a la gratitud colectiva del pueblo extremeño hacia nuestros sanitarios"

Por eso, Fernández Vara ha apelado "a la gratitud colectiva del pueblo extremeño hacia ellos", y ha pedido respeto y que no haya insultos ni situaciones como las que se dieron hace días en el centro de salud de 'La Mejostilla' de Cáceres, durante los cribados masivos.

La PAC y las nuevas energías

Otro hito que ha puesto en valor el presidente de la Junta en su discurso de Fin de Año ha sido el logro alcanzado con la PAC para el periodo 2023-2027. Con donante menos, Reino Unido, "hemos conseguido que los fondos que vinieran a España y que vinieran a Extremadura no disminuyeran".

"Hemos conseguido que los fondos que vinieran a Extremadura no disminuyeran"

Fernández Vara ha insistido asimismo en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que haya un equilibrio entre costes y precios de los productos, a fin de que agricultores y ganaderos tengan un salario digno.

Sobre las energías renovables, ha desvelado un dato: "el 23% del desarrollo de renovables fotovoltaicas que se está produciendo en España se está produciendo en nuestra región". Algo que ha atribuido al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima.

Turismo de más calidad

El otro sector que para el presidente extremeño será clave en el desarrollo de la región es el turismo. Sobre este tema Fernández Vara ha asegurado que "vamos a tener a lo largo de los próximos años, decenas y decenas de proyectos de nuevos desarrollos turísticos en Extremadura", pero proyectos de "turismo de mucha más calidad y mucho más apreciables".

El presidente extremeño también ha dejado hueco en su alocución para destacar el papel de la cultura como "una gran parte de nuestras esperanzas", palabras hacia los creadores y los cooperantes extremeños.

Es necesario "el máximo de unidad del pueblo extremeño contra la violencia de género"

Por último, se ha referido a la igualdad de género y a la lucha contra la violencia machista. De la igualdad ha destacado que "ha contribuido como ninguna otra cosa al aumento del Producto Interior Bruto en nuestro país y en nuestra región".

Sobre la violencia contra las mujeres, ha pedido "el máximo de unidad del pueblo extremeño en torno a la durísima batalla contra la violencia de género. Porque hemos dado los pasos más gruesos, pero quedan los pasos más finos", ha subrayado.