Extremadura
9 Agosto 2022, 21:15
Actualizado 9 Agosto 2022, 21:39

La situación de sequía se agrava. La reserva de los embalses extremeños sigue cayendo semana tras semana. Ahora mismo acumula 1/3 del agua que se podría embalsar. Son 0,6 puntos menos que hace una semana. No llega, pero es casi la mitad que la media de los últimos diez años.

La situación más crítica está en la cuenca del Guadiana con embalses como el de La Serena, el segundo más grande de la península, al 13% o el de Alange, que supera por poco el 16%. Si nos fijamos en la cuenca del Tajo, el de Gabriel y Galán se encuentra al 21,6%.

La otra cara de la moneda

El embalse de Montijo es una de las excepciones que encontramos en la región. Está al 100% de su capacidad tras ganar un hectómetro cubico en la última semana.

 Varios embalses de la región están por encima del 75% de su volumen total

Cuenca del Guadiana

Hay que tener en cuenta que el de Montijo es un embalse regulador que actúa presa para las crecidas del Guadiana y suele estar cerca del 100% ya que retiene todo el agua que le llega. Pero dentro de la misma cuenca encontramos otros con gran porcentaje esta semana, como el de Nogales, que se encuentra esta semana al 80% y el de Llerena que presenta el 77% de su capacidad.

Varios embalses de la región están por encima del 75% de su volumen total

Cuenca del Tajo 

En la provincia de Cáceres destaca el embalse de Valdeobispo, que alcanza 94 % de su volumen total, tras subir en una semana un hectómetro cúbico. También el embalse de Torrejón Tajo-Tiétar, que se mantiene al 88% de su capacidad, pese a haber bajado dos hectómetros cúbicos en los últimos 7 días.