27 Julio 2022, 14:21
Actualizado 27 Julio 2022, 14:21

No se han cumplido las expectativas, ni de lejos. Tras poco más de una semana desde que se pusiera en funcionamiento, el tren de altas prestaciones extremeño, el Alvia, no ha hecho otra cosa que sumar incidencias. Y además, de todo tipo. 

Una circunstancia que ha obligado al Gobierno, Renfe y la Junta de Extremadura a sentarse en varias ocasiones para buscar posibles soluciones. El último de esos encuentros, hoy mismo, entre la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera y la consejera de Movilidad, Leire Iglesias.

Pleno de retrasos

No es para menos si tenemos en cuenta que durante la primera semana que el tren rápido ha circulado entre Badajoz y Madrid ha hecho pleno de retrasos e incidencias. 

La primera, el primer día, cuando el convoy circuló por la vía antigua en lugar de por la que tanto tiempo hemos tardado en estrenar. Pero también ha habido recalentamientos, vagones sin aire acondicionado y sobre todo: retrasos. Continuas y desesperantes demoras que han llegado a alcanzar hasta los 80 minutos (el jueves pasado).

VAGÓN del Alvia

Un panorama que deja un balance negro de la puesta en funcionamiento de los Alvia en la región. También, algún despido, pero sobre todo mucha indignación entre los extremeños. Un enfado que creció más si cabe cuando la solución que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, puso encima de la mesa fue la de alargar los tiempos para "no tener la sensación de llegar tarde".

Ni reajustes de horarios ni billetes más baratos

Solución, por cierto, de la que todavía nada se sabe. Ni de esos 'reajustes de horarios', ni tampoco del prometido abaratamiento de los billetes hasta en un 50%. Eso sí, fuentes consultadas confirman que Renfe sigue estudiando posibles alternativas, una vez que Talgo ha remitido las incidencias del tren extremeño.

Y mientras las medidas llegan, cada día, se convierte en una aventura para los valientes que se atreven con el que algunos denominan ya como 'falso AVE extremeño'.

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