10 Abril 2022, 14:38
Actualizado 10 Abril 2022, 14:38

El ramadán es el periodo en el que los musulmanes creyentes siguen un riguroso ayuno durante 30 días. No siempre se celebra en las mismas fechas ya que cada año se va atrasando once días al seguirse el calendario lunar y no el solar.

En 2022, el ramadán se está desarrollando desde el 1 de abril y se alargará hasta el 1 de mayo. Una práctica que siguen a rajatabla los alrededor de 20.000 musulmanes que residen en Extremadura.

Conocemos el ramadán

Gracias a Farah Abdelkader, que es musulmana y que reside en Navalmoral de la Mata (Cáceres), hemos conocido en qué consiste el ramadán. Ella nos ha contado que ayunan desde el primer rezo hasta el penúltimo, es decir "desde que sale el sol y realizamos la oración del amanecer".

Esta condición les obliga a levantarse antes de esa oración y hacer el 'suhoor', en el que, nos explica, "comemos para mantenernos fuertes durante el día".

Oración ramadán.

Y sin ingesta alguna pasarán las horas en las que el sol sea visible, un ayuno que romperán, explica Farah, al anochecer "comiendo, como manda la tradición, un dátil o un número impar de dátiles. También bebemos agua o leche".

Dátiles del ramdán.

A continuación, todos acudirán al rezo. Una oración que preferentemente hacen en casa junto a la familia porque "el rezo en congregación vale entre 25 y 27 veces más".

Rezo del ramadán

Tras este primer rezo llega el momento de la 'harira', según la tradición de Marruecos. Se trata de una sopa de verduras a la que tu le puedes añadir lo que quieras. Pescado o carne".

Sopa de verduras para el ramadán.

 

 

 

 

Temas