211021avancevergeles.mp4
21 Octubre 2021, 16:45
Actualizado 21 Octubre 2021, 16:45

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha expresado que no existen motivos para hablar de una sexta ola de coronavirus en Extremadura pues “los indicadores predictivos no nos dicen que vayamos en esa dirección”, ha asegurado.

Así, ha apuntado que la incidencia sigue bajando, continúa la vacunación en la región, cuya tercera dosis ya ha llegado a más de 30.000 extremeños, y la nueva variante Delta plus no está en cifras elevadas, sino que supone poco más del 4 por ciento de los contagios.

El consejero ha inaugurado este jueves en Cáceres el XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Microcirugía, que tiene lugar en el Centro “Jesús Usón”, donde ha atendido a los medios.

Vergeles ha mostrado, a preguntas de los medios, su preocupación por el aumento de la incidencia de la pandemia en otras zonas de España, “igual que me preocupa la incidencia en África y Latinoamérica”, ha asegurado.

“Esto es una crisis global que debe tener una solución global, por eso doy tanta importancia a la cooperación internacional al desarrollo y la cogobernanza del sistema de salud”, ha señalado.

Además, ha expresado que actualmente estamos en un periodo de incubación tras la movilidad del puente del Pilar y la flexibilización de las restricciones, algo que espera ser capaz de controlar.

“Ahora mismo valorar solo la cifra de incidencia sin valorar la gravedad es muy complicado, la incidencia está en niveles controlados pero en cuanto hay un brote en un área de salud pequeña, con poca población, enseguida te sube la incidencia, hay que ser muy cautelosos en la interpretación de los datos”, ha explicado.

Así, ha expuesto que la incidencia acumulada seguirá bajando hoy en la región, por debajo de los 40 casos a los 14 días, e incluso los ingresados, aunque podría aumentar en uno los casos en UCI.