9 Diciembre 2022, 8:27
Actualizado 9 Diciembre 2022, 09:32

Hoy es laborable en Extremadura pero muchos han aprovechado para hacer puente, teniendo en cuenta que no hay clases en colegios e institutos. Durante la primera parte del puente la ocupación no era la esperado en turismo rural, que rozaba un 50%. Es uno de los puentes más atípicos en España, por ser el más largo y, "un puente margarita, trabajo hoy y mañana no", asegura Victoria Bazaga.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Extremadura lamenta que no han logrado conseguir el 50% de ocupación, y que no hay reservas de última hora ni listas de espera, como estaban acostumbrados durante otros años. "Ya no podemos hacer mucho. Ya va a ser muy difícil que esa cifra cambie", sentencia.

Victoria Bazaga

Propuestas, lluvias y el Mundial

Bazaga desconoce las causas de esta baja ocupación y afirma que tendrán que estudiar qué es lo que ha ocurrido. "Puede ser un cúmulo de circunstancias, que no hayamos sabido hacer una propuesta interesante para todos esos turistas, eminentemente españoles" o "habrá habido unos atractivos muy grande en las ciudades por el tema de las compras o de la Navidad".

Las lluvias, sin embargo, no influye tanto como pudiera parecer. "Tanto en verano con 40 grados como en invierno con frío y con lluvia, si alguien quiere viajar, viaja", reflexiona Victoria Bazaga. El turismo en Extremadura nos da opciones para resguardarnos si hace frío o si llueve, y hay establecimientos como las casas rurales en los que las familias pueden estar juntas en torno a una chimenea. 

También cree que otro de los motivos ha podido ser la disputa del Mundial de Catar, ya que este tipo de eventos suele frenar el turismo y paralizar las previsiones de viajes.

¿Qué buscan?

El norte de Extremadura es una de las zonas con más afluencia de turistas, al igual que Trujillo, Cáceres, Mérida y también La Siberia. En cuanto a los alojamientos, lo más demandado son alojamientos completos, donde las casas rurales siguen a la cabeza.

La gran esperanza para la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Extremadura es la Nochebuena y la Nochevieja.