15 Mayo 2025, 15:30
Actualizado 15 Mayo 2025, 15:29

Este jueves, muchos centros de la región celebran el Día de la Familia, una fecha que invita a reflexionar sobre los múltiples modelos familiares que conviven en nuestra sociedad. La Real Academia Española define familia como un grupo de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco, convivencia o afinidad. Una definición que, cada vez más, se adapta a realidades diversas. Porque el amor, como se suele decir, no entiende de moldes.

Distintos tipos de familia

Aina es madrastra desde hace 11 años y ha hecho de su experiencia una herramienta de divulgación a través de la web Ser Madrastra. En su testimonio desmonta estereotipos y visibiliza la riqueza de las familias entrelazadas, aquellas en las que los lazos no siempre son de sangre, pero sí de cariño.

En casa de Lia y Mei, sus dos madres las cuidan y protegen. Hoy también ellas celebran su día, como cualquier otra familia que crece desde el afecto y la responsabilidad compartida.

Las familias monoparentales también tienen un lugar destacado en esta jornada: madres y padres que, sin pareja, decidieron dar el paso hacia la maternidad o la paternidad por deseo propio. Es el caso de Antonio, que encontró una nueva dimensión de amor el día que se convirtió en padre de acogida. Como él, muchas personas han optado por formar un hogar desde la acogida, regalando estabilidad y cariño a niños y niñas que lo necesitan.

Y no podemos olvidar a quienes deciden formar pareja sin hijos, un modelo cada vez más frecuente que también forma parte de esta diversidad familiar. En definitiva, esta es solo una muestra de la realidad de muchas familias: distintas entre sí, pero con un objetivo común: hacer de su hogar un lugar feliz.