Más de un millar de jóvenes, catequistas y sacerdotes participarán el próximo sábado, día 15, en Villafranca de los Barros (Badajoz) en la Jornada Diocesana de la Juventud, organizada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
El día comenzará en la zona del recinto ferial, donde serán recibidos por un equipo de más de un centenar de voluntarios de la parroquia de Santa María del Valle de Villafranca. Tras la acreditación, un paseo comunitario guiará a los jóvenes hasta la Plaza del Corazón de María, con un alto en la avenida de la Constitución para tomar un desayuno.
El epicentro de la mañana será precisamente en la Plaza del Corazón de María, donde tendrá lugar el acto de Acogida Oficial. La comunidad diocesana de jóvenes será recibida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez, en un momento de oración y reflexión que incluirá la lectura de un Salmo, una lectura bíblica y una oración común, cerrando con un canto que unirá las voces de todos los asistentes.
La mañana continuará con una propuesta formativa altamente participativa, desarrollando 12 talleres temáticos variados que buscan ofrecer a los jóvenes la posibilidad de elegir una reflexión o actividad que conecte la fe con sus intereses y desafíos cotidianos, promoviendo el diálogo y el crecimiento personal, informa en nota de prensa la organización.
Serán Obra Social Vedruna, Discernimiento Vocacional, Pastoral Juvenil Los Santos de Maimona, Música y Solidaridad, Delegación de Misiones, Pastoral Penitenciaria, MAG+S, Taller Testimonial, Cooperación Internacional, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil Plasencia y Pueblo Saharui.El momento central de la Jornada Diocesana de la Juventud se vivirá a mediodía en la Parroquia, donde se celebrará la Eucaristía, concelebrada por el Arzobispo y cerca de 30 sacerdotes de la Diócesis, reforzando la unión de la Iglesia en torno a la juventud.
Después en el Efevi será la comida compartida y por la tarde celebración y esparcimiento con un Festival Juvenil, con un DJ para animar a jóvenes, catequistas y sacerdotes a compartir un rato de alegría y convivencia.
La jornada concluirá con un emotivo acto de Despedida y Relevo. Siguiendo la tradición de las Jornadas Mundiales de la Juventud, se realizará la entrega de la Cruz Diocesana de los Jóvenes y el icono de Santa Eulalia al grupo de jóvenes de Los Santos de Maimona (Badajoz), localidad que se convertirá en la sede de la Jornada Diocesana de la Juventud 2026.