23 Diciembre 2025, 10:53
Actualizado 23 Diciembre 2025, 11:17

VOX no se plantea abstenerse para permitir un gobierno en solitario del PP en Extremadura. Así lo ha dejado claro su líder regional, Óscar Fernández Calle, en declaraciones a Canal Extremadura Radio, donde ha insistido en que el partido mantiene intactas sus condiciones para negociar: «Pondremos encima de la mesa lo mismo que hace dos meses, no cambiamos».

Fernández Calle ha señalado que no ha habido ningún contacto con María Guardiola tras las elecciones: «No me ha llamado todavía y no he tenido oportunidad de hacerlo. Ella es la persona que tiene que formar gobierno y la que no tiene los apoyos suficientes». Y añade que, si la presidenta popular le llama, «la atenderé encantado y hablaremos si ella quiere hablar».

Sobre la posibilidad de una abstención para que Guardiola pueda gobernar en solitario, el dirigente ironiza: "Y yo aspiro a ser delantero centro del Real Madrid, pero no me dan las piernas".

VOX, que ha pasado de 5 a 11 diputados, reivindica su nueva posición: "nos respaldan el doble de extremeños y vamos a utilizar esa fuerza porque tenemos que respetar a las personas que nos han dado su voto".

Gallardo nunca debió ser candidato

Sobre la dimisión de Miguel Ángel Gallardo, el líder de VOX considera que "nunca debió ser candidato si hubiera habido un mínimo de decencia en el PSOE, ni siquiera debería haber sido diputado". Además, Fernández Calle cree que "después de la debacle" de los resultados, la dimisión "es lo mínimo, y sus compañeros lo estaban esperando con los cuchillos afilados" para "cortarle la cabeza", y ha hecho referencia en concreto al secretario general del PSOE provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. 

De todas formas, añade el líder de VOX, "Gallardo ha conseguido lo que quería, que es su aforamiento a través de las urnas, y eso se lo debe a la señora Guardiola", en referencia a la convocatoria electoral.