23 Noviembre 2023, 14:41
Actualizado 23 Noviembre 2023, 14:55

Tal y como era previsible, esta mañana, en el pleno de la Asamblea de Extremadura no se ha leído una declaración institucional para condenar la violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Para hacerlo, la cámara extremeña debería de haber contado con el apoyo unánime de todos los grupos y Vox se ha desmarcado. Asegura la formación que no firma esta declaración porque el concepto de violencia de género es algo ideológico acuñado por la izquierda.

Tampoco se ha adherido al comunicado institucional de la Junta de Extremadura, que se leyó el pasado martes tras el Consejo de Gobierno. El consejero de Vox en el ejecutivo regional, Ignacio Higuero, ha leído un comunicado en el que se desmarcan de sus socios de coalición porque, afirma, ese comunicado "no respeta a todas las víctimas de la violencia en el ámbito doméstico y asume los postulados sectarios del feminismo".

El consejero de Vox afirma que se condena la violencia contra la mujer y lamenta no haber llegado a un acuerdo con su socio de gobierno para una declaración conjunta.

Tampoco ha habido declaración en el ayuntamiento de Badajoz

En el ayuntamiento de Badajoz, Vox también ha impedido la declaración institucional. El portavoz del grupo ha insistido que la violencia es un concepto global y que no sólo se puede tener en cuenta la violencia hacia la mujer.

El alcalde ha planteado adherirse a la declaración contra la violencia de la FEMP, una propuesta que sí ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSOE y PP, que han criticado el negacionismo de Vox. El portavoz popular, Antonio Cavacasillas, ha recordado que el 25% de las víctimas de violencia de género en Extremadura son de Badajoz.

Donde sí han mostrado con unanimidad su rechazo a la violencia de género ha sido en la diputación de Cáceres. Con un minuto de silencio ha comenzado el pleno esta mañana. También han leído la declaración institucional con el consenso de PSOE y PP, los dos únicos partidos con representación en esta institución. Así han reafirmado su compromiso con el pacto de Estado y la tolerancia cero hacia cualquier ataque machista.

Temas