19 Enero 2026, 19:37
Actualizado 19 Enero 2026, 20:42

VOX ha asegurado este lunes que no ha roto las negociaciones con el Partido Popular para la formación de gobierno en Extremadura y ha señalado directamente a la candidata popular, María Guardiola, a la que acusa de mostrar una “nula voluntad” de alcanzar un acuerdo que permita, según defienden, “cambiar Extremadura”.

La formación sostiene que se ha limitado a trasladar a Guardiola su "disgusto y rechazo" ante la oferta que el PP ha hecho a VOX en la mesa negociadora. Una oferta que consideran insuficiente y que califican de "insulto".

Disposición al diálogo

VOX afirma que mantiene su disposición al diálogo, siempre que este se produzca con “seriedad, lealtad y respeto a lo que los extremeños han decidido”. Además, recuerda que Guardiola cuenta con la propuesta remitida por su portavoz parlamentario, Óscar Fernández Calle, un documento que califican como un “marco de entendimiento claro y viable” sobre el que consideran posible alcanzar un acuerdo. El partido insiste en que no permitirá que “se niegue la representatividad” de sus votantes ni el “mandato de cambio” que, aseguran, han expresado en las urnas.

La formación defiende que su objetivo prioritario es cumplir los compromisos adquiridos con los extremeños, y que para ello consideran imprescindible formar parte del Gobierno. VOX mantiene que María Guardiola ha “perpetuado las políticas de izquierda” de administraciones anteriores y que ha incumplido acuerdos previos firmados con ellos. Asimismo, advierten de que no aceptarán que “la expectativa de cambio” se utilice como herramienta táctica para construir un “relato de confrontación”. Así lo ha señalado también en sus redes sociales Óscar Fernández Calle:

VOX concluye apelando a la necesidad de que se restablezca un marco de negociación basado en la discreción, la prudencia y el respeto a los votantes, con el objetivo de desbloquear la gobernabilidad de la región.