Álvaro Sánchez Ocaña, diputado de VOX en la Asamblea de Extremadura.
Vox ha señalado este martes que no existe a día de hoy ningún acuerdo con el Partido Popular para asegurar la gobernabilidad en Extremadura. Así lo ha afirmado Álvaro Sánchez Ocaña, diputado de VOX en la Asamblea, ha explicado que el correo que contenía la propuesta del PP llegó a la carpeta de spam y que, una vez revisado, “incluye una documentación exhaustiva y muy preparada”. Por ello, Vox ha pedido tiempo para analizarla “con detenimiento”.
Sobre la petición del PP de que el acuerdo sea proporcional al resultado electoral, VOX insiste en que "no se trata de un ejercicio matemático", sino de debatir "un cambio radical de políticas". Ese, asegura, es el “único punto de unión” desde el cual podría construirse un acuerdo.
Sánchez Ocaña ha señalado que los "ataques públicos y la falta de transparencia" en las negociaciones están dificultando el avance. En este sentido, ha criticado que Vox se haya enterado “por la prensa” de que María Guardiola ha mantenido contactos con el PSOE en busca de una abstención: “Que se decida de una vez: o el PSOE o nosotros”, ha dicho.
Pepa Millán al PP: "ellos son los que tienen el problema"
La portavoz nacional de Vox en el Congreso, Pepa Millán, también se ha pronunciado sobre la situación. A su juicio, el problema no es de confianza, sino de hechos: “De lo que se trata es de que el PP demuestre que está dispuesto a revertir las políticas que ha venido aplicando hasta ahora”.
Millán sostiene que el PP en Extremadura ha continuado con políticas “continuistas del PSOE”, como las políticas verdes que “asfixian al sector productivo”, la oposición a la energía nuclear, el apoyo al acuerdo de Mercosur, que considera “ruinoso para el campo español", la “ideología de género que corrompe a los menores”, las subvenciones a sindicatos, un “despilfarro político e ideológico” que, a su juicio, “no revierte en el bienestar de los españoles”.
La portavoz afirma que Vox está dispuesto a negociar con Guardiola cuando "esté dispuesta a sentarse sin insultarnos".
Millán asegura que VOX pide "una reversión de todas esas políticas" y que el PP entienda "que se ha acabado el bipartidismo". "Y si no se quieren dar cuenta, ellos son los que tienen el problema", ha concluido.
PP "sigue esperan contestación"
El PP de Extremadura ha reiterado a Vox que "desde el pasado miércoles, y hoy es martes", tienen un correo electrónico con una petición de nueva reunión y con una documentación, al que siguen "esperando contestación" para continuar negociando la conformación del Gobierno de la región.
Sánchez Juliá ha defendido que María Guardiola "es la única candidata que puede ser presidenta de la Junta de Extremadura" y espera que "todos los grupos políticos sepan leer lo que dijeron las urnas".
Sobre el PSOE, Sánchez Juliá cree que "los extremeños han dicho claramente que no quieren saber nada del PSOE de Pedro Sánchez, que ha sacado el peor resultado de su historia en Extremadura", y actualmente "no es alternativa", sino que "está luchando con Vox por ver quién es segunda y tercera fuerza política.
PSOE descarta su abstención
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha descartado la abstención de su formación en el debate de investidura. Reitera que el PSOE es "la alternativa al PP" y "nunca" va a ser "la muleta de la derecha y la extrema derecha".
Álvarez dice que Guardiola "ha mentido" sobre sus supuestas peticiones de abstención al PSOE: "es mentira que haya pedido la abstención al PSOE. Además de no saber dialogar, Guardiola sí sabe mentir" y ha añadido que Guardiola "no ha llamado a Miguel Ángel Gallardo para pedirle que el PSOE se abstenga", así como que "es mentira que haya llamado a José Luis Quintana para decirle que el PSOE se abstenga".
De este modo, ha reclamado que PP y Vox abandonen el "espectáculo" y que alcancen ya un acuerdo para que la legislatura pueda empezar.
Unidas por Extremadura destaca el "fracaso" de Guardiola
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que su formación votará un "no rotundo" en el debate de investidura de María Guardiola por el "fracaso" del adelanto electoral y de sus "políticas de recortes de derechos".
De Miguel cree que el adelanto electoral solo le ha servido para ser "más rehén que nunca de esos machistas redomados que quieren hacerla pasar por el aro". Incluso, considera que VOX quiere "cortarle la cabeza", según se desprende, a su juicio, de unas "negociaciones bochornosas, infantiles y que demuestran lo poco que les interesa Extremadura a algunos".