El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de impulso en la Cámara regional para recuperar el uso tradicional del monte como herramienta de prevención frente a los incendios. Así lo ha explicado este viernes en Mérida el portavoz adjunto de Vox, Álvaro Sánchez-Ocaña, quien ha considerado “más que necesario” actuar para evitar situaciones como los incendios registrados este verano en la región.
Uso del monte tradicional
Vox reclama que la administración facilite, y no obstaculice, las labores de limpieza y prevención en el campo, permitiendo que agricultores y ganaderos puedan mantener sus explotaciones en buen estado. Entre sus propuestas figura que el silencio administrativo pase de negativo a positivo en las solicitudes de licencias para limpieza y adecuación de explotaciones, y que se elimine la necesidad de autorización para labores de pastoreo, desbroce o limpieza de montes a pequeña escala, tanto en explotaciones privadas como en terrenos públicos.
“Lo que pretendemos es que se vuelva a una prevención y a un uso del monte tradicional, que es lo que realmente funciona frente a los incendios”, ha señalado Sánchez-Ocaña, defendiendo que sean agricultores y ganaderos quienes “cuiden y velen por el futuro de Extremadura”.