1 Mayo 2025, 12:15
Actualizado 1 Mayo 2025, 12:15

El Grupo Parlamentario de Vox en Extremadura ha anunciado que solicitará en el Pleno de la Asamblea regional la adhesión del resto de formaciones al manifiesto elaborado por el sindicato Solidaridad con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en el que se alerta sobre la “crítica” situación social y laboral tanto de España como de la comunidad autónoma.

Empleo y futuro

El manifiesto denuncia el progresivo deterioro de las condiciones de vida en las últimas décadas, afirmando que “las condiciones materiales de los españoles no han parado de empeorar y su horizonte de expectativas se ha desplomado dramáticamente”. Solidaridad describe un panorama en el que “generaciones enteras” han sido despojadas de trabajo, propiedad y familia, viéndose privadas así de un futuro.

El texto también incluye cifras alarmantes, como los más de 2,5 millones de personas en desempleo, lo que sitúa a España como el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea, duplicando la media comunitaria. Además, se destaca la precariedad que enfrentan los jóvenes, con un salario mediano de poco más de 1.000 euros al mes y un coste de alquiler que en Extremadura alcanza el 40% de sus ingresos.

Entre las medidas propuestas, el sindicato Solidaridad aboga por una reorientación económica centrada en la recuperación de la soberanía nacional, la reindustrialización, el impulso del sector agrario y la soberanía energética. También propone rebajas fiscales a trabajadores, la supresión de impuestos sobre productos básicos y una reforma profunda de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el sindicato reclama el fin de la deslocalización de empresas, la reducción de la inmigración ilegal y la eliminación de los gastos públicos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, al considerarlos innecesarios o ideológicos.