30 Diciembre 2023, 10:59
Actualizado 30 Diciembre 2023, 15:01

Desde este sábado, se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos de RENFE para Cercanías o Media Distancia. Una medida que el gobierno puso en marcha en septiembre del pasado año y que prorroga ahora hasta el 30 de abril. Los usuarios, eso sí, tienen que seguir abonando una fianza para adquirir dicho abono. 

La gratuidad en Cercanías y Media Distancia se mantendrá durante todo 2024, aunque la renovación de la medida será cada cuatro meses. Por eso, los abonos que se adquieran a partir de ahora sólo tendrán validez hasta el 30 abril. 
 
En el caso de Cercanías la fianza del abono será de 10 euros, y de 20 euros en Media Distancia. Solo se devolverá si el usuario realiza al menos 16 viajes.  Para los servicios ferroviarios de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) se ha prorrogado también el descuento del 50%.

Para evitar un mal uso, y que haya trenes vacíos, las reservas de plazas deben ser ahora formalizadas con una hora de antelación. En caso de no cancelarse, al menos en tres ocasiones, el usuario no podrá adquirir otro abono durante el siguiente mes.