1 Marzo 2023, 8:09
Actualizado 1 Marzo 2023, 14:32

Desde este 1 de marzo, los 46.000 agricultores y ganaderos extremeños ya pueden presentar las solicitudes de la nueva PAC 2023-2027. Llegarán unos 650 millones al año entre ayudas al campo y al desarrollo rural y destaca el pago redistributivo, los ecorregímenes y el concepto de la corresponsabilidad social. El productor que contrate a jornaleros deberá cumplir los derechos laborales si quiere cobrar estas ayudas. 

Las solicitudes se pueden solicitar hasta el 31 de mayo. Un trámite que ha levantado muchas dudas entre los productores ya que llegan novedades como los ecorregímenes, que son prácticas ambientales voluntarias, pero que suponen el 24 % de la ayuda que se pueda solicitar. O la corresponsabilidad social, es decir, los empresarios agrarios deberán cumplir los derechos laborales al contratar a jornaleros, si quieren cobrar esa ayuda.

Tanto la Junta como las entidades bancarias que gestionan las solicitudes deben tener preparados los sistemas informáticos para registrarlas. Hace unas fechas, la consejera de Agricultura, Begoña García, subrayaba que se va a dar más certidumbre a los productores extremeños.

Además este miércoles encontramos en el DOE todos los extractos de las ayudas que se conceden a las zonas de montaña y las que tienen limitaciones especiales o específicas. También aparece los requisitos para percibir la ayuda a la producción integrada, la apicultura, el tabaco, los jóvenes agricultores, los ecorregímenes o la agricultura y la ganadería ecológica.

Las solicitudes de la nueva PAC deben presentarse de manera telemática.