14 Octubre 2019, 12:37
Actualizado 14 Enero 2021, 03:10

El VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de monedas locales, sociales y complementarias se celebrará del 18 al 20 de octubre en Zafra (Badajoz), y tendrá al varamedí, la moneda local segedana, como anfitrión. A la reunión anual, de ámbito estatal, se une en esta edición de 2019, por primera vez, un Encuentro Europeo, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado. La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura apoya este proyecto de economía social desde la resolución de su convocatoria de subvenciones a programas de Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía en el año 2017 y ha renovado el compromiso hasta 2021.

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha señalado que el encuentro "permitirá ejemplificar modelos de economía de carácter humano" y, además, servirá para aprender "nociones de consumo responsable". También para generar confianza entre vendedor y comprador y "crear una identidad y motivo de pertenencia a una localidad", ha indicado.

Los ejes temáticos son: los nuevos modelos de monedas; el papel de la Administración Pública; el conjunto de sinergias entre diversas iniciativas; y los problemas y desafíos en la implementación de monedas seleccionados por el equipo técnico.

La idea es asociar las monedas sociales y complementarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando sistemas de crédito cooperativo o "bancos del tiempo" como divisas sociales alternativas a la moneda en curso.

 

El varamedí como ejemplo

Una moneda local como el varamedí es un sistema de intercambio gestionado por y para la ciudadanía con el objetivo de favorecer una economía local. En España existen en la actualidad en torno a 30 iniciativas de este tipo.

En junio de 2018 se puso en circulación por Zafra la primera serie de la moneda local varamedí, conformada por cuatro billetes de valor 5, 10, 20 y 6, así como de una moneda metálica acuñada de valor 1.

La biomoneda mola (en Navarra), la rec de Barcelona o el willawatt, una moneda diseñada para la transición energética, constituyen algunas de las experiencias que se analizarán en este encuentro.

El varamedí contaba a finales de 2018 con una red de 48 establecimientos adheridos y, según la ONG Páramo, se han puesto en circulación alrededor de 15.000. Sirve para comprar y pagar productos y servicios en los comercios adheridos, con una equivalencia de un varamedí por un euro. 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura