26 Octubre 2022, 15:49
Actualizado 26 Octubre 2022, 15:49

En Extremadura hay 71 zonas de especial protección de AVES. El 33% del territorio extremeño son espacios protegidos por la Red Natura 2000. En los últimos tiempos, el debate sobre si rebajar esa protección para avanzar en el desarrollo económico ha generado mucha controversia.

Julián Mora Aliseda, Catedrático de Ordenación del Territorio de la UEX, asegura que "hay sobreprotección y que no está justificada". Apunta que "no ha habido rigor científico a la hora de la delimitación de estos espacios y tampoco una gestión adecuada". Considera que los efectos son "perniciosos" sobre la población y la economía.  

En el lado opuesto está Ecologistas en Acción. Su abogado, Angel García Calle, asegura que "si una zona está protegida hay que cumplir la legislación". Quiere aclarar que "en Extremadura hay un 33% de terrenos protegidos y en Madrid un 34%", esto deja claro, asegura Calle, que "la región no está sobreprotegida".

Posturas enfrentadas, sobre todo, cuando se habla del Proyectos en el aire como del Gran Buda o el Aeródromo, en Cáceres. En la ciudad cacereña, el 66% de su término es zona ZEPA. También  con la sentencia que ordena el derribo de Valdecañas y su construcción en una "dudosa zona protegida". En este último caso hay posturas bastante distantes. Aliseda apunta que haber declarado el "Cerro del Burro, poblado de eucaliptos, zona ZEPA es una aberración". Mientras que ecologistas insiste en que "la aberración es haberlo construido". Calle señala que "la justicia" les ha dado la razón y "dicen que es ilegal y que hay una legislación que hay que cumplir porque lo dice Europa".

Solo en contadas ocasiones la legislación europea descataloga una Zona de Especial Protección de Aves.