10 Enero 2021, 12:25
Actualizado 10 Enero 2021, 15:26

El paso de la borrasca Filomena ha dejado en Extremadura imágenes que hacía tiempo no veíamos. La nieve ha sido la protagonista de los últimos días y nuestra región no se ha quedado atrás.  

La Sierra de las Villuercas era una de las zonas de Extremadura donde primero veíamos la nieve de forma más significativa, aunque por aquí la altitud da una gran ventaja. 

Roturas. Patricia Díaz
Roturas, de Patricia Díaz

En la Siberia es menos habitual ver el blanco elemento y en este episodio la hemos vuelto a ver, apenas a unos 350 metros de altitud. 

Helechosa, de Juan A. Bermejo
Helechosa, de Juan A. Bermejo

En Herrera del Duque la nieve ha llegado a cubrir de blanco la localidad, cuajando desde la tarde-noche del viernes. 

Herrera del Duque, de Antonio Quijada
Herrera del Duque, de Antonio Quijada

El centro y sur de la provincia de Badajoz también ha sido visitado por la nieve en los últimos días, de forma mucho más significativa en la madrugada del sábado al domingo. Localidades como Salvatierra de los Barros, Feria, La Lapa, Zafra, Jerez de los Caballeros o Salvaléon entre otras, veían precipitaciones en forma sólida ya en la noche del viernes. Por momentos, la cota llegaba a estar por debajo de los 300 metros de altitud. 

Salvatierra de los Barros, de Mari Carmen Gómez
Salvatierra de los Barros, de Mari Carmen Gómez

 

Feria, de María Gómez
Feria, de María Gómez

La capital cacereña hacía una década que no veía nevar con esta alegría. Aunque no ha llegado a cuajar, la nieve ha hecho acto de presencia varias veces a lo largo del sábado.  

Durante la tarde del sábado la nieve llegaba también a las comarcas del oeste de la región, como Valencia de Alcántara o Alburquerque, alrededor de los 500 metros de altitud.  

La nieve ha sacado además los artistas que llevamos dentro. Algunos han conseguido hacer un pequeño acopio para crear a este nuevo amigo en Navezuelas.

Navezuelas, de Javier Pulido
Navezuelas, de Javier Pulido

En la localidad más alta de Extremadura, Piornal, la nieve es un fenómeno habitual del invierno. En esta ocasión han recibido una buena dosis.  

Piornal, de Cristina Fernández
Piornal, de Cristina Fernández

Incluso los bancales de cerezos del Valle del Jerte se han cubierto de blanco. 

Valdastillas, de Puerto González
Valdastillas, de Puerto González

Los últimos coletazos de Filomena en Extremadura se han dejado sentir en el sur de Badajoz. Localidades como Fuente de Cantos y Monesterio amanecían hoy domingo con un manto blanco. En algunas localidades no veían una nevada igual desde el 2006. En otras hay que remontarse al 2010 o al 2013. La borrasca se ha despedido por todo lo alto en comarcas como Tentudía, Zafra-Río Bodión o la Campiña Sur con espesores de más de 10 a 20 centímetros.

Monesterio, de Francisco Matitos
Monesterio, de Francisco Matitos

Y ojo, porque tras el paso de Filomena llega una ola de frío que hará que imágenes como esta de la Sierra de Gata sean habituales en Extremadura durante la próxima semana.  

Eljas, de José Ramos
Eljas, de José Ramos

 

Más Información
Imagen
Nieve en un coche en Montánchez

🔴MINUTO A MINUTO: Borrasca Filomena en Extremadura

Imagen
Nieve en Bienvenida
my image

La mitad sur de la provincia pacense amanece nevada

Imagen
Gente disfrutando de la nieve en Guadalupe
my image

Muchos extremeños aprovechan para visitar las zonas nevadas

Temas