9 Agosto 2020, 15:42
Actualizado 9 Agosto 2020, 15:47

Ha pasado una semana desde que se produjera el incendio en la Iglesia de San Martín que ha afectado al retablo del Divino Morales. Avanzan las pesquisas para identificar el origen del fuego. Según el vicario general de la Diócesis de Plasencia, Jacinto Núñez, en declaraciones a Canal Extremadura "existen indicios de que ha sido fuego humano".

"El origen del fuego no está claro pero la impresión que tengo por lo que oigo es que lo del cortocircuito casi se excluye, osea, que hay pruebas, indicios o sospechas fundadas de que ha sido fuego humano". "Desconozco con qué voluntad pero ahí la policía investigará", ha destacado.

Núñez opina que la policía tendrá que indagar, por lo tanto, sobre si hubo testigos que pudieran haber visto algo. Y es que está claro que el fuego se originó en la puerta norte. "Parece que se inició en las rendijas de la puerta norte", desde fuera hacia dentro; por una acción humana.

Núñez ha explicado que es pronto para cuantificar materialmente los daños tanto en el templo como en el retablo del Divino Morales y que es prematuro aventurar cuánto tiempo será necesario para recuperar el estado original del templo.

Daños considerables pero recuperables

Los daños son 'considerables' pero los técnicos de la Junta les han asegurado que es recuperable. "Eso sí se va a necesitar tiempo, proyecto y presupuesto". Para iniciar los trámites para llevar a cabo dicho proyecto, primero, el Obispado, deberá hacer una solicitud formal a la Junta, y aún se está redactando.

El fuego ya está extinguido totalmente y tampoco queda vigilancia privada ni de Protección Civil tras tapiarse la puerta norte.