18 Octubre 2020, 16:22
Actualizado 18 Octubre 2020, 16:22

Malos datos en el ecuador de la recolección de miel de bosque en Extremadura. La campaña, según las previsiones iniciales iba a ser buena, pero las condiciones meteorológicas han variado las estimaciones. Tal y como ha confirmado el presidente de Euromiel, Juventino Domínguez, "este año la campaña es mala porque a priori apuntaba muy bien. La primavera fue muy buena, pero a última hora los golpes de calor, la bajada de temperatura y las tormentas hicieron que no" y esto es un gran problema, ha explicado, ya que "las colmenas necesitan temperaturas estables y humedad para una producción óptima".

Juventino Domínguez, presidente de EUROMIEL
Juventino Domínguez, presidente de EUROMIEL

No solo influye en el descenso de producción, el factor climatológico o meteorológico. Los apicultores se enfrentan también desde hace años al mal endémico de la varroasis que hace que desaparezcan demasiadas colonias de abejas y que se tengan que reponer con bastante frecuencia provocando un sobreesfuerzo para el apicultor. "No se puede estar reponiendo cada año el 50% de las cabañas, esto es un sobreesfuerzo que hoy por hoy, si no fuera por la subvención, pienso que el 50% de las explotaciones desaparecerían", ha explicado Domínguez.

"Si una colmena puede llegar a producir unos 10 kg en un año normal, en éste nos hemos ido a 2 kilos por colmena"

César, apicultor con 15 años de experiencia

César Moreno es apicultor en Cañamero
César Moreno es apicultor en Cañamero

César Moreno lleva 15 años en el sector y para él ésta será su peor campaña con un 60% menos de producción. "Si una colmena puede llegar a producir en esta zona en torno a 8 o 10 kg en un año normal, en éste estamos hablando de que nos hemos ido a 2 kilos por colmena"

Barriles de Euromiel.
Barriles de Euromiel.

Con la escasa producción, los precios de la miel están al alza en el mercado; algo que, cree Moreno, puede llegar a perjudicarles. "Los grandes compradores emigran a otros mercados a comprar mismas baratas, con lo cual al final no perjudicamos nosotros mismos"

A pesar de todo, la calidad de la miel extremeña sigue siendo la de siempre.