17 Septiembre 2020, 14:37
Actualizado 17 Septiembre 2020, 14:37

No hay casi conciertos desde marzo. "A nosotros, los artistas, se nos ve la cara, pero hay un sector enorme (miles de familias, decenas de miles de familias) que viven de todo lo que pasa detrás y al costado de un espectáculo", dice el cantante Jorge Drexler. "Estamos en alerta roja".

Y así se llama la protesta: Alerta Roja. Quieren soluciones, porque la pandemia les ha dejado sin ingresos. La protesta tendrá lugar en las principales ciudades del país. En Extremadura se ha elegido Badajoz: a las seis de esta tarde irán llegando los músicos a las puertas del Palacio de Congresos: una hora más tarde, partirán hacia la Plaza de Minayo, donde llegarán a las ocho. 

"Como músico, tengo la intención de participar en las movilizaciones del 17 de septiembre. Y no solo por el abandono, durante la pandemia de los gobiernos central y autonómicos a los creadores musicales y a las salas de concierto, sino también para criticar el continuo desvío de los presupuestos de Cultura a los festejos populares, algo que viene ocurriendo en los últimos años con los gobiernos de Monago y Vara", dice el músico Alfonso Búrdalo

Su compañero Óscar Trigoso, presidente de AMEX, la asociación de músicos de Extremadura, explica que su trabajo es muy estacional y han perdido también esa temporada de ingresos que suele suponer el verano: "La temporada comienza cuando acaba la primavera y luego estás obligado a un paro casi forzoso, sin subsidio, sin coberturas".

Los músicos y técnicos han animado a seguir la protesta y a apoyarla en redes usando el hashtag #AlertaRoja.

Comentarios