25 Septiembre 2020, 14:42
Actualizado 25 Septiembre 2020, 14:42

En los últimos días se han producido varios accidentes laborales, el último ayer, en el Polígono Las Minas, de Torrejón el Rubio, en el que resultó herido un hombre de 35 años. Los datos regionales reflejan unos 3.500 accidentes laborales en los 8 primeros meses del año. Son menos que los que se produjeron en el mismo período de tiempo el año pasado. Los sindicatos señalan que la principal razón ha sido el parón de la actividad laboral que supuso el confinamiento provocado por la crisis sanitaria.

No obstante, los sindicatos consideran que 56 accidentes diarios en una comunidad como la extremeña es una cifra excesiva, Alberto Franco, de CCOO insiste en que es "una barbaridad que en el siglo XXI se produzcan todos los días 56 accidentes de trabajo, algunos graves, otros mortales, y añade, "también nos preocupan aquellos en los que los trabajadores no se dan de baja por miedo a ser despedidos".

Mas fallecidos

Preocupa, y mucho, también el incremento que se ha producido, a pesar del confinamiento, en el número de accidentes mortales en este período, 13 hasta agosto, frente a los 8 del año pasado en el mismo período, "una clara evidencia de que está fallando la gestión de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, y consideramos que la prevención de riesgos laborales se está quedando en un segundo plano", señala María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral, de UGT.

Algunos de los últimos accidentes laborales que se han producido en nuestra comunidad estaban relacionados con las maquinarias o las caídas de altura, y ambos sindicatos coinciden en que es necesario invertir más en formación y prevención para evitar este tipo de casos "los trabajadores deben estar formados e informados del trabajo que tienen que realizar y de las medidas preventivas que tienen que tomar", apunta María José Ladera, mientras Alberto Franco señala que los empresarios deben considerar la prevención como una inversión de futuro, no como un gasto "hay arneses desde 23 euros hasta 500 euros, eso no es dinero, la vida de una persona no se paga con dinero", concluye.

Por eso desde los sindicatos hacen un llamamiento a los empresarios para que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos laborales, y piden a Inspección de Trabajo "mano dura" con las inspecciones para evitar más accidentes laborales.

 

 

Comentarios