
Las obras en los viaductos sobre el río Guadiana provocan el corte de los carriles izquierdos de la A-5 en Mérida
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado este lunes las obras de sustitución de las juntas de dilatación de los viaductos sobre el río Guadiana, situados en el kilómetro 342,5 de la autovía A-5 a su paso por Mérida. Los trabajos, con una inversión de 1,4 millones de euros, obligarán al corte de los carriles izquierdos en ambos sentidos de circulación entre los kilómetros 341,6 y 343,2.
Según informa el Ministerio en nota de prensa, los cortes se mantendrán de forma continua las 24 horas del día hasta la finalización prevista de las obras, el próximo 31 de julio. Para garantizar la fluidez del tráfico, permanecerán habilitados los carriles derechos tanto en sentido Madrid como en sentido Badajoz, y no será necesario establecer rutas alternativas. Todo el tramo afectado contará con señalización específica para advertir de la presencia de las obras.
Obras en dos fases
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, se actuará sobre la mediana entre los estribos y los pasos de mediana más cercanos en ambas direcciones. Esta intervención permitirá ampliar temporalmente la plataforma de circulación para mantener el mayor número posible de carriles en uso durante la segunda fase.
En la segunda fase, se llevará a cabo la sustitución completa de las juntas de dilatación de los viaductos. Durante este proceso, se contemplan posibles cortes puntuales y totales de calzada, que se programarán únicamente en función de necesidades técnicas específicas.