20 Enero 2022, 14:45
Actualizado 20 Enero 2022, 14:45

Uno de los espacios de mayor reclamo turístico de nuestra región es el Teatro Romano de Mérida. La Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura han encargado ahora un estudio sobre la conservación de este espacio y los eventos que se celebran en él.

El objetivo es evitar el deterioro de esta joya del patrimonio. Desde el Consorcio de Mérida han asegurado en varias ocasiones que los eventos que se celebran lo hacen garantizando la conservación del espacio.

Estudio técnico sobre su estado

Cultura quiere comprobar el estado del Teatro Romano antes de aprobar la programación de nuevos eventos. El monumento emeritense acoge cada verano la celebración de dos eventos culturales de relevancia como son el Stone&Music Festival y el Festival Internacional de Teatro Clásico, de ahí que el resultado del informe sea clave para saber el devenir de estas y de otras iniciativas.

Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro, asegura que este estudio no debe preocupar ya que cada año se cumplen con todas las medidas de seguridad que establece el Consorcio.

Cuidamos mucho el entorno, las piedras, el escenario y el graderío

"Nosotros cuidamos mucho el entorno, las piedras, el escenario y el graderío. Trabajamos codo a codo con el Consorcio para que se siga manteniendo el monumento como está", afirma.

Sufre más por el tráfico de turistas

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asegura que los expertos en patrimonio garantizan que este tipo de espacios sufre más por el turismo y las personas, que por los propios eventos.

El regidor municipal hace un símil con otros ciclos de música que se celebran en La Alhambra de Granada. "Lo que le preocupa a grandes espacios como La Alhambra es el tráfico de personas, no la realización de los eventos de ciclo que tienen también ciclos en la propia Alhambra", dice.

Aquí no hay 'pro Stone', ni 'anti Stone'

Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aboga por encontrar un punto de equilibrio, dice, para tener la seguridad de que el monumento no se daña. "Aquí no hay 'pro Stone', ni 'anti Stone'" dice. Lo que hay que buscar, defiende, es un equilibrio necesario entre la explotación de un Bien Patrimonial y su mantenimiento.

La Comisión Ejecutiva decide qué sí y qué no

El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida ya ha manifestado en otras ocasiones que todos los eventos que se realizan en el Teatro pasan por una Comisión Ejecutiva que los aprueba o los deniega.

Los que sí se aprueban, lo hacen dicen, porque garantizan la conservación del monumento.

Más Información
Imagen
my image

Polémica en torno a la proliferación de conciertos en el Teatro Romano de Mérida