SUCESOS
Detenida una mujer acusada de encerrar, amenazar y explotar a otra en una vivienda en Mérida
Tras ser captada por una oferta de trabajo, la víctima fue sometida a agresiones, amenazas y obligada a realizar tareas domésticas y colaborar en la presunta venta de drogas
Canal Extremadura Agentes Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional de Mérida han detenido a una mujer de 45 años por retener, presuntamente, a una mujer durante varios meses. La investigación comenzó el pasado 3 de septiembre, después de que la supuesta víctima, una mujer de unos 40 años, acudiera a la Comisaría de Mérida para denunciar que había permanecido retenida contra su voluntad en el domicilio de otra mujer de la ciudad.
Según la denuncia, la mujer habría permanecido privada de libertad entre el 15 de abril y el 18 de agosto de 2026. La investigada presuntamente la captó mediante una falsa oferta de trabajo relacionada con el cuidado de menores y labores de limpieza. Una vez en la vivienda, la supuesta autora habría cerrado el inmueble con llave y bloqueado puertas y ventanas para impedir que la víctima abandonara el lugar. Durante ese tiempo, según la investigación, la mujer fue sometida a condiciones higiénicas y personales degradantes y a continuas amenazas de muerte mediante el uso de objetos contundentes y un arma de fuego.
Además, la denunciante asegura que fue obligada a realizar tareas domésticas y a preparar dosis de sustancias estupefacientes para su posterior venta a consumidores que acudían diariamente al domicilio.
Obligada a sacar dinero bajo coacción
La víctima también denunció la sustracción de 2.900 euros mediante extracciones bancarias supuestamente realizadas bajo coacción, así como la desaparición de las llaves de su vivienda, un teléfono móvil, un patinete eléctrico, joyas, prendas de vestir y otros efectos personales.
Con la autorización judicial correspondiente, los investigadores llevaron a cabo el pasado 9 de septiembre una entrada y registro en el inmueble investigado. Durante la actuación localizaron una barra de hierro, una balanza, envoltorios y un billete de 50 euros aparentemente falso. Asimismo, recuperaron gran parte de los objetos denunciados como sustraídos e intervinieron varias tarjetas bancarias y sanitarias a nombre de terceras personas, cuya procedencia y posible relación con otros hechos continúan siendo analizadas.
Tras el registro, los agentes procedieron a la detención de la investigada. La mujer, que cuenta con antecedentes por hechos similares, fue puesta a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión, en el marco de la operación denominada "FREEDOM2", en la que se le atribuyen presuntos delitos de detención ilegal, trato degradante, robo con violencia e intimidación, lesiones, amenazas, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y daños.