25 Mayo 2023, 12:47
Actualizado 25 Mayo 2023, 12:47

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de Mérida como presuntos responsables de cultivar marihuana en dos invernaderos en los que se ha incautado de 931 plantas, situados en una finca del término municipal de Torremayor, y para los que el juez ya ha decretado su ingreso en prisión.

Este es el resultado de la Operación 'Golden Portor' que la Guardia Civil inició detectar la actividad delincuencial que pudieran estar llevando a cabo un grupo de personas cultivando y traficando con marihuana.

Así, y en el marco de los dispositivos de servicio establecidos, los agentes localizaron una finca de la localidad pacense de Torremayor como punto de cultivo utilizado por sus integrantes, propiedad de uno de ellos.

Con toda esta información, la mañana de este pasado lunes, una treintena de agentes de la Guardia Civil, coordinados con el Juzgado de Instrucción de Montijo, llevaron a cabo el registro de esa propiedad, donde localizaron en una nave y una vivienda, dos plantaciones de marihuana en sendos invernaderos con un total de 931 plantas, perfectamente acondicionadas con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de "permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas".

Estas instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecían de corriente a toda la maquinaria y aparatos que utilizaban, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

También se intervinieron 850 gramos de cogollos de la misma sustancia preparados para su venta, nueve básculas de precisión, una carabina de aire comprimido, 620 euros que supuestamente habrían obtenido del tráfico de sustancias estupefacientes y dos equipos pertenecientes al sistema de vigilancia instalado en la finca.

Con todas las pruebas incriminatorias, se detuvo a los tres integrantes de la banda, como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo delictivo.

Las diligencias que se instruyeron junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Destaca la Guardia Civil que esta actuación se enmarca en el Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada 'Operación Miller', dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos, como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.

Temas