3 Enero 2026, 16:07
Actualizado 3 Enero 2026, 21:07

En estas fechas, muchas personas piensan en regalar una mascota, pero las asociaciones y centros zoosanitarios, como el de Mérida, recuerdan que un animal no es un juguete. 

Solo en estas instalaciones han llegado más de 45 animales que, tras ser atendidos, se destinan a adopción o a centros de acogida. El objetivo: fomentar la tenencia responsable. Izaskun Muñoz, auxiliar veterinaria del Centro Zoosanitario Municipal de Mérida, lo resume así: "Es un ser que depende de ti: de que lo alimentes, lo vacunes, lo saques… No lo cojas si no vas a poder atenderlo."

Cuidadora con perro

Cuando los animales son devueltos, el daño es enorme: "Aquí están tristes, deprimidos, muerden los barrotes, sufren estrés… y eso la persona que los deja no lo ve." Lucía Gago, trabajadora del centro, añade: "Como ven que no es fácil, los abandonan. Luego los perros están por las calles, son atropellados, acaban aquí… ¿y qué vida es esa?"

Se disparan los abandonos tras la Navidad

Tras la Navidad, el abandono se dispara. Para evitarlo, en este centro se exige rellenar un cuestionario que analiza el contexto y las intenciones del adoptante. Además, han tomado una medida firme: "En estas fechas no damos animales en adopción hasta después del 7 de enero. Si lo quieres adoptar, lo querrás también entonces."

Recuerda: de cara a Reyes, un animal no es un juguete.