9 Noviembre 2021, 11:10
Actualizado 10 Noviembre 2021, 07:51

El Festival de Mérida hace balance definitivo de la edición de 2021 y, a la vez, sigue pensando en cambios para dinamizar la programación del próximo año. Entre los más importantes, la ampliación de las espacios para representar obras del propio Festival. 

Tras la reunión que ha mantenido con el Comité Rector del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro ha confirmado que el nuevo Teatro María Luisa de Mérida acogerá obras que por sus requerimientos técnicos o por otras peculiaridades sean más apropiadas para teatros de menor dimensión.

Estado actual de las obras en el Teatro María Luisa. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2022
Estado actual de las obras en el Teatro María Luisa. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2022

Pero las extensiones del Festival también saltarán de nuevo la frontera regional. Cimarro ha confirmado que el año que viene habrá representaciones de esta cita cultural en otra u otras ciudades españolas fuera de Extremadura además de Madrid, que ya es extensión del Festival desde 2015. La ubicación o ubicaciones finales no están decididas aún, pero lo más probable es que se opte por localidades con teatros romanos o cuya programación teatral encaje con la temática del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Casi dos millones de euros en taquilla

Otra de las novedades de la comparecencia de Cimarro ha llegado con el balance económico definitivo de la 67ª Edición. Los ingresos por taquilla de este año han sido superiores a lo estimado a finales de agosto. Finalmente, han alcanzado el 1.917.750,55 euros, casi medio millón de euros más de lo esperado inicialmente. 

Para Jesús Cimarro, director del Festival, tanto los datos económicos como los resultados de la encuesta “demuestran la recuperación del entusiasmo y el interés del público tras la crisis pandémica, lo que requiere de la organización que hagamos todos los esfuerzos necesarios para que el próximo año la oferta teatral sea incluso mejor”. 

Unos ingresos por taquilla logrados gracias a que el Festival atrajo a más de 147.000 espectadores con las obras en todas sus extensiones, los pasacalles y las exposiciones que se han organizado y el Festival Off. 

Cuentas saneadas

Finalmente, con ese superávit de taquilla se ha logrado también un hito importante para el Festival: saldar definitivamente la deuda que arrastraba desde hace justo una década. Una cifra abultada que llegó a superar los tres millones y medio de euros y que finalmente ha sido totalmente abonada.