Mérida
4 Abril 2021, 18:20
Actualizado 4 Abril 2021, 18:20

El mayor proyecto de restauración patrimonial de España se encuentra en estos momentos activo en el Anfiteatro Romano de Mérida según ha subrayado el Consorcio de la Ciudad Monumental de la capital extremeña en la publicación de su revista especializada 'Foro', cuyo último número se ha publicado en el mes de marzo.

Se trata según los especialistas del consorcio de un espacio monumental único y uno de los mejores conservados en todo el mundo, pese a estar la mayoría de las veces a la sombra del Teatro Romano de Mérida, espacio escénico con el que comparte área arqueológica.

Ahora está en marcha un proyecto para su conservación y restauración, una tarea que recae en la empresa especializada en patrimonio 'Monumenta'. Las principales líneas de trabajo se dedicarán a la identificación de las patologías del monumento y el desarrollo de las acciones que sean necesarias para poder conservarlo en un estado óptimo.

Todo un reto monumental

Del Anfiteatro romano de Mérida no se conservan planos, por lo que realizar unas acciones tan precisas y minuciosas como las que se trae entre manos el consorcio monumental requería de un paso previo como es la planimetría exacta. 

Para ello, los especialistas han recurrido a la metodología LIDAR que permite obtener los datos necesarios de manera milimétrica. Se trata de una tecnología de última generación que ha permitido elaborar una serie de puntos para tratar cada elemento del anfiteatro de manera singularizada y específica, tal y como recoge la publicación divulgativa.

Acceso al Anfiteatro Romano de Mérida
Vive a la sombra del famoso Teatro Romano de Mérida, pero el anfiteatro es uno de los mejores conservados del mundo | Turismo Extremadura

Esto les ha permitido no solo obtener la tan deseada planimetría. También han conseguido elaborar unos modelos en tres dimensiones que permitirá trabajar tanto ahora como en el futuro en diferentes tareas de restauración.

Dicen los arqueólogos que esto es algo así como si a nivel médico se detectaran todas las enfermedades que tiene un paciente que en este caso, apuntan, es el anfiteatro romano y luego se decidieran todas las actuaciones para lograr que se cure.

Todas las incidencias detectadas

El proyecto de conservación del anfiteatro romano es ambicioso y ya ha identificado todas las patologías que presenta el espacio, como las relacionadas con el tipo físico, químico, biológico y ambiental y se extienden por los muros, las bóvedas, los terrenos o la sillería.

Las acciones fueron planificadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en el año 2020, aunque como buena parte de las acciones se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.